La UE invierte 1.200 millones de euros para desafiar a EE.UU. en computación en la nube

El proyecto IPCEI CIS, respaldado por siete países de la UE, se centrará en la interoperabilidad y el software de código abierto para la computación en nube y de borde.

La Unión Europea (UE) ha dado un importante paso para impulsar sus capacidades tecnológicas con la aprobación de un paquete de ayudas estatales de 1.200 millones de euros para un proyecto de computación en nube y edge. La iniciativa, denominada Infraestructura y Servicios en la Nube de Nueva Generación IPCEI (IPCEI CIS), pretende crear un ecosistema informático europeo competitivo e interoperable que desafíe el dominio de los proveedores estadounidenses.

Siete países de la UE -Alemania, España, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos y Polonia- respaldan la iniciativa. Diecinueve empresas, entre ellas Atos, Orange, Deutsche Telekom, Siemens, Telecom Italia y Telefónica España, participan en el proyecto, en el que colaboran pequeñas y medianas empresas (PYME). Las empresas se centrarán en el desarrollo de capacidades informáticas avanzadas, software y herramientas de intercambio de datos para promover una tecnología informática distribuida federada, energéticamente eficiente y fiable en la nube y en el borde.

El Comisario de Competencia de la UE, Didier Reynders, destaca la ambición del proyecto de estimular la investigación y el desarrollo innovadores e impulsar una inversión privada adicional de 1.400 millones de euros. Entre los objetivos del proyecto figura la creación de software de código abierto para servicios en tiempo real y baja latencia, con especial atención a la interoperabilidad entre distintos proveedores de servicios en la nube.

IPCEI CIS se centrará en tres áreas clave: Infraestructura de Continuidad del Borde de la Nube, Herramientas y Servicios Avanzados de Computación Inteligente y Aplicaciones Avanzadas. Estas áreas abordarán la necesidad de una tecnología actualizada para satisfacer las nuevas aplicaciones, el desarrollo de capacidades de nube privada mediante la agrupación de recursos de diferentes centros de datos, y la implantación de estas tecnologías en sectores como el energético, el sanitario y el marítimo.

Entre las iniciativas empresariales más destacadas se encuentran el plan de Tiscali de desarrollar grandes modelos lingüísticos para cada idioma europeo y los esfuerzos de Deutsche Telecom por crear una infraestructura europea común de nube y nube periférica. Se espera que el proyecto cree unos 1.000 puestos de trabajo inicialmente y otros 5.000 durante la fase de comercialización. Además, un mecanismo de recuperación para los proyectos de gran éxito garantizará la devolución de parte de la ayuda recibida.

Con un calendario de finalización que se extiende hasta 2031, el primer resultado del proyecto, una infraestructura de referencia de código abierto, se espera para finales de 2027.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022