Diecinueve empresas tecnológicas, entre ellas Amazon, Microsoft, Google y Meta, se enfrentarán a una regulación más estricta, auditorías anuales y posibles multas cuantiosas en la Unión Europea en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), según informa Politico. Las empresas, cada una con más de 45 millones de usuarios activos mensuales en la UE, serán consideradas responsables de los contenidos ilegales subidos a sus plataformas y tendrán que mejorar sus esfuerzos de moderación.
En virtud de la DSA, estas empresas también deberán proporcionar a los usuarios más información sobre los contenidos que ven, como revelar claramente quién pagó por los anuncios. Los infractores de las normas podrían enfrentarse a multas de hasta el 6% de su facturación anual global y a una posible prohibición temporal en toda la UE. El Comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, declaró a Politico que las nuevas normas significan que las grandes empresas tecnológicas “no podrán actuar como si fueran demasiado grandes para preocuparse”.
Aunque la DSA entró en vigor este año, las empresas que cotizan en bolsa tienen cuatro meses para cumplirla, lo que les da de plazo hasta finales de agosto. Guillaume Couneson, socio del Sector Tecnológico Global del bufete de abogados Linklaters, comentó a Politico que “el reloj ha empezado a correr oficialmente” para las empresas. Los actores más pequeños observarán cómo responden las empresas más grandes, lo que puede influir en la reacción del mercado en general.
La lista completa de empresas sujetas a las nuevas normas incluye gigantes con sede en EE.UU. como Amazon Marketplace, Apple AppStore, Google Search, Facebook y YouTube, así como las firmas chinas AliExpress y TikTok, y el minorista alemán de moda en línea Zalando. Como parte de la DSA, la Unión Europea también inauguró este mes una nueva división reguladora llamada ECAT para vigilar a las grandes empresas tecnológicas.