La tercera parte de todos los proyectos IoT terminados no son exitosos

Cisco ha realizado un sondeo entre ejecutivos de organizaciones que ya sea están implementando o han completado iniciativas de IoT. Aunque estas a menudo se ven bien en papel, en la práctica resultan mucho más difíciles de lo esperado.

Tal es la conclusión de una encuesta de Cisco realizada entre 1.845 informáticos y tomadores de decisiones de negocios en Estados Unidos, Reino Unido y la India, en una amplia gama de industrias.
El sondeo de Cisco se limitó a los ejecutivos de organizaciones que ya sea están implementando o han completado iniciativas de IoT. Un requisito fue que estuvieran involucrados en la estrategia o dirección general de al menos una de las iniciativas de IoT de sus respectivas organizaciones.

La encuesta determinó que a pesar del creciente interés empresarial por IoT, sólo el 26 por ciento de las empresas ha desarrollado una iniciativa IoT que, en su propia opinión, haya sido exitosa.

Otro objetivo del sondeo fue determinar los desafíos que están afectando los avances en IoT. Cisco constató que el sesenta por ciento de los encuestados dijo que las iniciativas de IoT a menudo se ven bien en papel, pero en la práctica resultan mucho más difíciles de lo esperado.

De acuerdo con los encuestados, los principales retos en todas las etapas de la implementación fueron: tiempo de ejecución, experiencia interna limitada, calidad de los datos, integración entre los equipos humanos participantes y sobrecostos presupuestarios.

Paralelamente, tres de los cuatro principales factores presentes en los proyectos exitosos de IOT tenían que ver con la gente y las relaciones interpersonales, y no al ámbito tecnológico.

La colaboración entre TI y la gerencia comercial fue el factor más importante, citado por más de la mitad de los encuestados (54%), seguido por una cultura centrada en la tecnología, inspirada por la gerencia general (49%) y finalmente las capacidades internas o externas sobre IoT (48%).

Por otra parte, hubo diferencias en la opinión entre los ejecutivos del departamento de TI y del área comercial de las empresas encuestadas. Por ejemplo, los responsables de la toma de decisiones de TI otorgaron mayor importancia a las tecnologías, a la cultura organizacional, a la experiencia y a los proveedores, mientras que los responsables de la toma de decisiones comerciales pusieron mayor énfasis en la estrategia, los casos empresariales, los procesos y los hitos.

En concordancia con lo anterior, los tomadores de decisiones de TI también tienen más probabilidades de pensar que las iniciativas de IoT son exitosas; el 35 por ciento de ellos llamó a sus iniciativas IoT un éxito total, en comparación con sólo el 15 por ciento de los tomadores de decisiones comerciales. Cisco indica que esto puede deberse a la sensación de propiedad por los proyectos concretos, al ser más probable que los líderes de TI sean responsables por ellos y, en consecuencia, a considerarlos exitosos.

Cisco preguntó a los encuestados qué pensaban que eran los beneficios de IoT.

Los tres principales beneficios fueron: mejora de la satisfacción del cliente (70%), eficiencia operacional (67%) y mejora de la calidad de los productos/servicios (66%). También hubo un beneficio inesperado en cuanto a un incremento en la rentabilidad.

Casi dos terceras partes (64%) coincidieron en señalar que las lecciones aprendidas de las iniciativas de IoT, al margen de haber sido exitosas o no, es haber contribuido a acelerar la inversión de su organización en IoT.

Lo anterior lleva a Cisco a concluir que las empresas no están renunciando a IoT en la actual etapa temprana. De hecho, el 61% estima que las empresas apenas comienzan a entender el verdadero potencial que IoT representa para su negocio.

Fotografía (c) Katherine Welles vía Shutterstock

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022