DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Jueves 4 Jun 2020 | Año 19 | Edición 4946
Menu
letter


La tecnología blockchain concita interés en el sector sanitario

El sector de la salud está estudiando los posibles casos de uso de blockchain. Nueva York, por ejemplo, cree que la tecnología es útil para llevar un registro y trazabilidad de medicamentos y suministros.

Diario TI 16/04/20 6:52:12

La industria de la salud en Nueva York ha comenzado a reconocer el potencial de usar la tecnología blockchain para rastrear medicamentos, proteger los registros de los pacientes y potencialmente rastrear el coronavirus. Aunque la situación impuesta por el Covid-19 es incierta, es esencial que los datos y expedientes de los pacientes estén disponibles.

Funcionarios sanitarios de la ciudad de Nueva York declararon a Patch Magazine que gracias a blockchain es posible mejorar la salud de las personas, mientras se protege la privacidad de los pacientes y, además, se rastrean infecciones, como el coronavirus. “Cuando se trata de compartir datos de salud en Nueva York, siempre es importante asegurarse de que la privacidad del paciente no sea violada. No sólo se corre el riesgo de que las empresas utilicen los datos con fines ocultos, sino también porque si un paciente sufre una determinada enfermedad o está infectado con el coronavirus y la información se difunde, esto puede resultar incómodo y contribuir a empeorar su estado de salud”, dijo un representante de una organización identificada como Blockchain Healthcare de Nueva York. 


Más información sobre blockchain en Diario TI


Según la entidad, en el ámbito de los seguros de salud, blockchain tiene numerosas ventajas, tanto para los clientes como para las compañías de seguros, dado que los contratos inteligentes habilitados por blockchain podrían ser útiles cuando es necesario recibir un desembolso del plan de seguros. La tecnología blockchain permitiría simplificar procesos burocráticos y acelerar trámites que dependen del paciente. En cuanto a las ventajas que podrían tener las empresas, la plataforma blockchain puede, entre otras cosas, protegerlas contra fraudes.

Según la organización, la conclusión es, en términos de registros de pacientes, que “blockchain conlleva algunos beneficios que no se pueden encontrar en ningún otro lugar”. Más concretamente, en el ámbito de los datos confidenciales y privados, algo difícil de conseguir con las bases de datos tradicionales. También resulta acertado compartir los datos de salud a través de un ledger distribuido.

Con todo, la entidad observa que es necesario más investigación y desarrollo antes de determinar cuán viable es realmente la tecnología blockchain en el sector sanitario. 

Fotografía: Pascal Bernardon, Unsplash

Comparta este contenido
  • Seleccione su país -+

    Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.