La recuperación de desastres en la nube. ¿Una necesidad o un mito?

Opinión: El modelo cloud computing o computación en la nube se ha consolidado como una nueva forma de prestación de servicios de negocio y tecnología, y sin duda está cambiando la manera en que trabajan las compañías.

No es raro escuchar de temas como infrastructure as a service (IaaS) y software as a service (SaaS), entre otros. La popularidad de la nube es una realidad más que una tendencia. “Desde que surgió la oferta de nube pública y privada, y la combinación ideal de ambos ecosistemas en ambientes híbridos, compañías de todos los tamaños y rubros han incluido al cloud computing en sus planes de trabajo, de migración y, por supuesto, de virtualización.” Según señala Fernanda Martinez, editora CIO América Latina. (Martinez, 2015)

Por otro lado, cada vez hay más conciencia sobre la importancia de mantener la operación y la productividad, proteger a los empleados y satisfacer las expectativas de los clientes durante interrupciones y desastres. Los servicios de nube pueden ayudar a las compañías a generar confianza al realizar copias de respaldo de datos, aplicaciones y otros recursos de TI pero, más allá de ello, pueden ser muy valiosos para soportar los planes de recuperación ante desastres y la continuidad de las operaciones de negocio. “Una buena infraestructura de telecomunicaciones y tecnologías estratégicas como la virtualización de servidores, el cloud computing o la movilidad pueden ayudar a reforzar la continuidad del negocio”, señala el editor principal, Blog Telecomunicaciones para Gerentes. (Editor, 2012)

Un estudio en el 2012 de la reconocida firma de investigación IDC, presentó una estimación que en el entorno empresarial actual, el impacto de las interrupciones es mayor que nunca. Más del 60% de los ejecutivos afirmó que el tiempo de inactividad tiene un impacto significativo en su rendimiento empresarial. Los expertos de la industria descubrieron que la causa de inactividad se puede remontar a una variedad de factores, un simple error humano, fenómenos naturales, eventos provocados por el hombre o fallas en la tecnología. Independientemente de la razón, el resultado es el mismo, las aplicaciones/servicios que necesita no están disponibles cuando los necesita. El costo por tiempo de inactividad es muy variado. En el extremo superior, la pérdida de ingresos para una agencia de corredores está entre los 6 y 7 millones de dólares por hora, mientras que una suspensión en servicios de ventas al por menor se estima entre 70.000 y 100.000 dólares por hora. (Manca, 2013)

En cualquier caso, el punto es claro, incluso pocas de horas de tiempo de inactividad en las aplicaciones críticas de negocio tienen un impacto significativo en la compañía. Fácilmente podemos concluir de este estudio que el tiempo de inactividad de los servicios críticos tiene un gran impacto en los ingresos y la rentabilidad en las empresas, así como en la pérdida de productividad, deterioro de la marca e imagen y finalmente credibilidad.

En el mundo de los negocios hoy día la adopción de DRaaS es inminente

DRaaS (recuperación de desastres como servicio) se está convirtiendo rápidamente en una excelente alternativa para soportar las necesidades de las organizaciones. Según Gartner, para el año 2014 30% de las empresas medianas habrán adoptado la recuperación en la nube para apoyar las operaciones de TI. (Gartner, 2011) Esto significa también una alternativa en cuanto a abordar las soluciones de continuidad/DRP e implica replantear inversiones y estrategias para mantener las operaciones de misión crítica y reducir los impactos del tiempo de inactividad.

“Definitivamente una de las primeras adopciones de cloud es el DRaaS, y esa es la oferta que se ha visto probada en países de la región centroamericana y Latinoamérica. Son oportunidades importantes, sobre todo para las empresas que no pueden hacer una inversión en un segundo centro de recuperación o que no quieren poner operación adicional. Esta oferta da servicios on demand con OPEX, con costos como inversión y no como gastos, y es muy ágil. Puedes tener en una semana tu DRaaS bajo una buena planeación y además puede crecer o decrecer de acuerdo a tu necesidad”, menciona Carlos Silva, Gerente de Ventas Regionales Vision Solutions. (Martinez, 2015)

Indudablemente que la razón para que el DRaaS esté siendo un habilitador en la adopción de la nube refiere, es justamente porque cada empresa quiere reducir el impacto del tiempo de inactividad cuando ocurra un desastre y los costos asociados. Cuando un desastre sucede, está claro que ocurren serias repercusiones para la compañía. Además, durante un desastre puede haber pérdida parcial o total y permanente de los datos críticos. Es aquí entonces donde las copias de respaldos tradicionales y fuera de las instalaciones son uno de los primeros pasos en el plan recuperación de desastre para TI, pero en el mundo de los negocios actual; la disponibilidad del servicio es una exigencia. Protegernos contra la pérdida de datos valiéndonos de los mecanismos tradicionales ya no es suficiente como estrategia de recuperación. Por tanto el DRaaS lleva el concepto de recuperación más allá, ya que no solo es recuperar datos críticos sino recuperar la continuidad del negocio en el menor tiempo posible; DRaaS es una estrategia que incluye poder de cómputo en la nube, seguridad, almacenamiento y servicios de conectividad.

Por Juan Barahona, Columbus Business Solutions


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022