La policía descifra el inexpugnable EncroChat, utilizado por delincuentes

El crimen organizado ha recibido un duro golpe después que las autoridades descifraran la encriptación de un sistema de mensajería francés.

La Agencia Nacional del Crimen (NCA), la policía británica y organismos policiales europeos han participado en una operación a gran escala mediante la cual infiltraron un sistema de mensajería segura con base en Francia llamado EncroChat.

El cracking del EncroChat ha resultado en la detención de 746 presuntos criminales, y la incautación de dos toneladas de drogas, así como 77 armas (incluyendo AK47s) y 54 millones de libras esterlinas en “dinero en efectivo delictivo”.

EncroChat es un sistema de teléfonía cifrada que se pensaba era imposible de hackear. El servicio vendía teléfonos encriptados con garantía de anonimato, con una serie de características especiales para eliminar la información de identificación. Cada teléfono Android costaba aproximadamente 900 libras (1.000 euros) cada uno, con una suscripción de 3.000 libras al año.

Esencialmente, EncroChat ofrecía un servicio de mensajería instantánea e incluía características como mensajes autodestruibles que se eliminaban del dispositivo del destinatario después de un cierto tiempo, así como un “borrado de pánico”, en el que se podían eliminar todos los datos del dispositivo introduciendo un código de cuatro dígitos de la pantalla de bloqueo.

“Las fuerzas del orden del Reino Unido han hecho un gran avance en la lucha contra la delincuencia grave y organizada tras la supresión de un servicio de comunicación mundial cifrado a medida utilizado exclusivamente por los delincuentes”, dijo la NCA. “EncroChat era uno de los mayores proveedores de comunicaciones cifradas y ofrecía un servicio de mensajería instantánea segura para teléfonos móviles, pero un equipo internacional de las fuerzas del orden descifró el cifrado de la empresa”, dijo.

Aunque no está claro el tipo de cifrado utilizado por EncroChat, el anuncio constituye una admisión muy significativa en el sentido que los organismos policiales pudieron descifrar el cifrado de la plataforma, lo que confirma las suposiciones de que las autoridades hace tiempo tienen la capacidad de descifrar algunas formas de encriptación. Se cree que la NSA estadounidense y la GCHQ británica ya tienen el poder de supercomputación necesario para descifrar la encriptación de 512 bits en sólo unos minutos. Incluso se supone que la NSA también es capaz de romper la encriptación de 1024 bits.

Según la NCA, EncroChat tenía 60.000 usuarios en todo el mundo y alrededor de 10.000 usuarios en el Reino Unido. Su “único uso era para coordinar y planificar la distribución de mercancías ilícitas, el lavado de dinero y la conspiración para matar a criminales rivales”, escribe la NCA en un comunicado. “Sin que los usuarios lo supieran, la NCA y la policía han estado monitoreando cada uno de sus movimientos desde entonces bajo la Operación Vénetica – la respuesta de la policía del Reino Unido”, dijo la NCA. “Simultáneamente, las agencias europeas de aplicación de la ley también han estado apuntando a los grupos de crimen organizado.

Los servidores de EncroChat en Francia han sido desactivados, y la NCA describió la Operación Vénetica como la mayor y más significativa operación de este tipo en el Reino Unido.

Fotografía: Lionelo del Piccolo vía Unsplash


Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.