El sitio www.fizzar.com, desarrollado por alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde los usuarios se convierten en influenciadores que reciben un pago por cada visita que suman al contenido que difunden, experimenta un verdadero boom de inscripciones entre los propios alumnos de esta casa de estudios y los universitarios de nuestro país, dado que la plataforma decidió premiarlos con 10 dólares (5 mil pesos) en su saldo inicial en gratitud por ser los primeros en usar y hacer popular el sitio.
Fizzar es un proyecto incubado por el Instituto 3IE de esta Universidad, en el marco del Programa Booster Up, que cuenta con el apoyo de Corfo en el Año de la Innovación. Consiste en un viralizador de videos que permite a sus usuarios ganar dinero por compartir videos en internet.
Según uno de sus líderes, Fredy González, “la idea surge a principios de 2012, cuando detectamos lo difícil que era para los creadores web generar visitas a sus contenidos, es por eso que decidimos crear un proyecto que aprovechara el boom de los videos online para obtener visitas”.
En el sitio, los usuarios se convierten en influenciadores, ya que en sus cuentas de Twitter o Facebook difunden a sus contactos material de empresas o personas, las cuales pagan por las vistas a sus videos.
Al respecto, González destaca que Fizzar “no es publicidad, sino que recomendación, porque es la gente la que comparte los videos”. Cada vista que obtenga el contenido compartido equivale entre 10 y 40 pesos, por tanto, entre más vistas se obtengan, mayor será el monto a ganar.
El sistema revisa las vistas por motivos de seguridad, éstas son desplegadas con varias horas de desfase para asegurar a los clientes que las vistas son efectivas y contabilizadas también por YouTube. El pago se realiza a través de una transferencia bancaria a la cuenta del usuario, una vez que éste alcanza un mínimo de 30 mil pesos acumulados.
El sitio cuenta actualmente con 8 mil usuarios quienes ya están ganando dinero, tal como lo señalan algunos jóvenes que comentan que llevan más de 20 mil pesos en apenas 10 días de operación, incluso un usuario consiguió 62 mil pesos en un día.
Quienes deseen registrarse sólo deben ser chilenos, poseer más de mil seguidores en redes sociales y una cuenta bancaria. Más información en www.fizzar.com.