La nube se convierte en el mejor aliado para la agilidad empresarial en 2022

El 70% de las organizaciones incluirán multicloud como parte de los servicios gestionados en la nube para garantizar la calidad de servicio el año próximo

En el entorno empresarial actual, las nuevas ideas se pueden convertir en oportunidades de negocio mediante modelos más ágiles que impulsen la innovación. Pero la innovación requiere infraestructuras tecnológicas mucho más flexibles, capaces de dar respuesta a los innumerables retos que plantea la transformación digital. En un almuerzo organizado en colaboración con Kyndryl con directivos de tecnología de grandes empresas españolas IDC Research España ha confirmado que el 70% de los CEOs de las grandes organizaciones europeas se verán incentivados a generar al menos el 40% de sus ingresos a partir de la tecnología digital de aquí a 2025.

El desarrollo nativo de aplicaciones en formatos cloud o multicloud es uno de los principales ingredientes de la innovación, al facilitar la agilidad de las organizaciones. Esta agilidad se consigue desde el punto de vista tecnológico gracias a los procesos de modernización de aplicaciones heredadas, la automatización de procesos y la mejora en el software que los facilita, específicamente con plataformas de desarrollo de software nativo en la nube. 

Por otra parte, según datos de la consultora, a finales de 2023 más del 70% de las empresas utilizarán las capacidades de gestión de plataformas multi-cloud como parte de los servicios gestionados en la nube para estandarizar las diferentes herramientas, garantizar la calidad del servicio y gestionar los cambios en la demanda.La adaptación a esta disrupción tecnológica está siendo sin duda un reto y una oportunidad para el crecimiento y el éxito de las empresas”, explica Jose Antonio Cano, director de consultoría de IDC Research España.

“La supervivencia de las organizaciones pasa por su diferenciación y por su capacidad de crear valor por medio de mejores experiencias de cliente y de empleado”, declara por su parte César Romera CMO & Corporate Affairs de Kyndryl España.

La necesidad de infraestructuras resilientes

Traducir las inversiones digitales en resultados de negocio es clave y esto requiere una convergencia entre la tecnología y la estrategia empresarial. La realización del valor crece exponencialmente a medida que crecen estas estrategias de un enfoque interno a uno externo ampliando a los clientes, el ecosistema y la sociedad.

En este contexto, los servicios que demandan las áreas del negocio se componen de diferentes aplicaciones, que a su vez utilizan diferentes tecnologías, infraestructuras y servicios de varios proveedores de cloud pública. “Uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas consiste en orquestar un modelo eficiente que garantice a seguridad y la evolución de las aplicaciones en entornos híbridos multi-cloud”, argumenta José Antonio Cano.

Si bien el 90% de las organizaciones en España reconoce que tener una estrategia digital en la actualidad es una necesidad, el 60% de los clientes afirma que no tienen las herramientas, procedimientos y recursos para administrar y operar en un entorno híbrido multicloud según relata Kyndryl. Esto es debido principalmente a una infraestructura de TI cada vez más compleja y la escasez crítica del conocimiento experto de carácter técnico que se necesita como base de una transformación digital que tenga éxito.

Finalmente, en el evento, IDC Research España ha resaltado que el 80% de las organizaciones que utilizan servicios en la nube establecerán una función dedicada de FinOps para automatizar la monitorización y optimización de los recursos en la nube para maximizar el valor.

“Avanzar en estrategias que combinen conocimiento global, gran experiencia técnica y las mejores tecnologías existentes en el mercado serán la única garantía para impulsar resultados empresariales transformadores”, apostilla César Romera.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022