La nube exige un “cambio de paradigma” en el enfoque de la ciberseguridad

Las cualidades que hacen de la nube una potente plataforma también pueden ser una fuente de debilidades, dice IBM.

A medida que las organizaciones despliegan nuevas soluciones tecnológicas y buscan escalarlas, la ciberseguridad se convierte en un problema creciente. Para hacer frente a este problema, las empresas suelen buscar una solución basada en la nube.

Sin embargo, el despliegue de la seguridad en la nube requiere un “cambio de paradigma” en la forma en que las empresas abordan la ciberseguridad, concluye un nuevo informe de IBM.

El informe indica que la ampliación de los modelos de seguridad heredados no hace más que agravar las limitaciones de capacidad, talento y presupuesto existentes. IBM afirma que sólo un tercio (35 por ciento) de los CISO y menos de una quinta parte (19 por ciento) de los directores generales están de acuerdo en que su organización atrae y retiene fácilmente el talento de seguridad necesario para mantener sus instalaciones seguras. Además, la mitad (49 por ciento) de los ejecutivos afirmó que el mayor obstáculo para la adopción de medidas eficaces de ciberseguridad es la complejidad.

Aunque la nube presenta una solución, requiere un cambio de paradigma en la forma en que las empresas abordan la seguridad. Las operaciones de seguridad en la nube están construidas para la velocidad, la escala, la interoperabilidad, la automatización y la colaboración, afirma IBM.

Las organizaciones que están más avanzadas en el camino de la seguridad en la nube utilizan soluciones automatizadas seis veces más que los principiantes. También obtienen el doble de resultados en el ciclo de corrección de amenazas.

Más del 80 por ciento de los ejecutivos de la alta gerencia también ven la seguridad como un “atributo de la marca”, que ayuda a su organización a “diferenciarse entre la multitud”. Los que tienen las prácticas de seguridad en la nube más maduras superan a sus pares en más de dos veces cuando se trata de crecimiento de ingresos y rentabilidad, observa IBM.

Sin embargo, las mismas tecnologías y servicios que hacen de la nube una plataforma tan potente también pueden convertirse en una fuente de vulnerabilidad, por lo que los responsables de seguridad están prestando mucha atención a garantizar que las inversiones en la nube les beneficien y no les perjudiquen.

Los responsables de las empresas deben adaptar sus operaciones de seguridad a las nuevas formas de trabajo, en las que el perímetro y la confianza se negocian en tiempo real, afirma IBM.

Ilustración: Yandip vía Unsplash


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022