La nube está democratizando la tecnología empresarial

La democratización digital se debe a la capacidad de la tecnología de generar datos, almacenarlos y procesarlos de forma remota.

En el vertiginoso mundo de la tecnología, el entorno cloud ha emergido como una fuerza transformadora en la gestión de los recursos tecnológicos de las empresas. Desde sus orígenes hasta su estado actual, el entorno cloud ha experimentado un desarrollo notable, revolucionando la forma en que las organizaciones gestionan sus activos digitales, mejoran su eficiencia y ahorran costos operativos, lo cual lo ha llevado a pronosticar según la consultora IDC que al cierre de este año, por lo menos 80% de las empresas estarían utilizando servicios vinculados a la nube a nivel local.

El concepto de cloud computing tiene sus raíces en la década de 1960, cuando los primeros esbozos de redes de computadoras comenzaron a surgir. Sin embargo, fue en la década de 1990 cuando el entorno cloud empezó a tomar forma con la aparición de los primeros servicios de almacenamiento remoto y compartido. Estos servicios permitían a las empresas alojar y acceder a sus datos y aplicaciones de forma centralizada, eliminando la necesidad de infraestructuras físicas costosas y complejas.

La era del entorno cloud ha llevado a las empresas a un nivel sin precedentes de capacidad y colaboración. Ahora, no solo pueden aprovechar el almacenamiento remoto, sino también sumergirse en miles de opciones de servicios avanzados de Inteligencia Artificial (IA), machine learning y análisis de datos en tiempo real. Esta nueva frontera del entorno cloud está remodelando el panorama empresarial, proporcionando una toma de decisiones instantánea, una eficiencia operativa optimizada y una aceleración exponencial de la innovación en todos los sectores.

Los beneficios del entorno cloud para las empresas son innegables. La flexibilidad y escalabilidad que ofrece permiten a las organizaciones aumentar o reducir su capacidad según la demanda, lo que se traduce en una mayor eficiencia y ahorro de costos. Además, la adopción del cloud computing proporciona a las empresas acceso a tecnologías de vanguardia, como el análisis de datos avanzado, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, que antes solo estaban al alcance de las grandes corporaciones.

No obstante, junto con los beneficios también surgen desafíos. La seguridad de los datos y la privacidad son preocupaciones cruciales para las empresas que migran al entorno cloud, habiendo crecido los ataques sobre estas plataformas en un 48% a nivel global con respecto al año anterior, así lo reveló el Security Report 2023 realizado por Check Point Research. Por esto, a medida que las amenazas cibernéticas continúan evolucionando, las organizaciones deben implementar medidas sólidas de protección y cumplir con los estándares de seguridad para salvaguardar su información confidencial.

El cloud computing ha abierto las puertas de la tecnología empresarial a todas las organizaciones, rompiendo con la antigua creencia de que solo las grandes compañías podían acceder a ella. Las pymes, históricamente limitadas en términos tecnológicos debido a las inversiones requeridas, encuentran en el cloud computing la respuesta a sus necesidades. Este modelo les permite competir en igualdad de condiciones, nivelando el terreno de juego y aprovechando las ventajas del cloud computing para impulsar su crecimiento y aumentar su productividad.

Por José Castro, Director General Noventiq Colombia


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022