La movilidad aumenta la productividad de los empleados

Estudio realizado por The Economist Intelligence Unit señala que las soluciones de movilidad impulsan la productividad de los empleados.

SANTIAGO: El 84 por ciento de las empresas cree que las soluciones de movilidad impulsan la productividad de los empleados, pero solamente el 35 por ciento de las compañías que ha invertido en tecnología inalámbrica forma a sus empleados para utilizarla apropiadamente.

Lo anterior se desprende de un estudio realizado por The Economist Intelligence Unit y patrocinado por Nortel Networks. Dicho estudio ha sido llevado a cabo entre 309 ejecutivos de 17 diferentes sectores industriales. Mobile Computing se define como ‘una tecnología que permite a las personas acceder e intercambiar datos corporativos mientras están en situación de tránsito’.

Los resultados del estudio, publicados en un documento informativo llamado “Cutting the cord: The commercial impact of Mobile Computing”, sugieren que la tecnología inalámbrica está convirtiéndose rápidamente en una herramienta empresarial ubicua: un 58 por ciento de los altos ejecutivos encuestados utiliza tecnología de movilidad varias veces al día. Además, el 32 por ciento de las empresas con ingresos superiores a los 8.000 millones de dólares tiene previsto invertir cerca de 5 millones de dólares en los próximos dos años, mientras que el 48 por ciento de los encuestados espera que la movilidad tendrá un impacto importante en sus negocios en los próximos cinco años.

La mayoría de las empresas sondeadas está actualmente invirtiendo en movilidad para facilitar el trabajo a distancia y/o flexible y reducir los “los tiempos muertos” de los viajes. Pero aunque los directivos quieren que sus empleados utilicen más la tecnología inalámbrica, también ven que el trabajo se inmiscuye en su vida privada, y éste es el mayor obstáculo de esta tecnología. Por otro lado, el estudio muestra que el fracaso de numerosas compañías al ofrecer formación específica de tecnología inalámbrica sugiere que las empresas, a menudo, descuidan las necesidades de sus empleados cuando proponen proyectos de Mobile Computing.

“La movilidad puede tener un importante impacto en la productividad, pero sólo si los empleados están motivados y saben utilizarla adecuadamente. Las soluciones de mayor éxito son aquellas diseñadas teniendo en cuenta las auténticas necesidades de los usuarios finales” señala Daniel Franklin, director editorial de The Economist Intelligence Unit.

Los directivos piensan que las dificultades y problemas de seguridad que genera la integración de tecnología inalámbrica son el principal obstáculo para que se produzca una mayor adopción de la movilidad. De las compañías que han implementado esta tecnología, el 46 por ciento no está satisfecho con la seguridad de sus redes inalámbricas. A pesar de esto, el 45 por ciento de las empresas no tiene políticas específicas de seguridad implantadas.

“Los ejecutivos están en lo cierto al enfocar sus preocupaciones en la seguridad, pero ésta no es razón para pensar que las redes inalámbricas no puedan ser seguras, pues proporcionan a las empresas herramientas para enfrentarse a este problema de manera proactiva. El estudio muestra que las empresas podrían hacer más para implantar soluciones de seguridad robustas y estrategias para proteger sus negocios en los entornos inalámbricos actuales”, afirma Malcom Collins, presidente de soluciones empresariales de Nortel Networks.

El informe: Cutting the cord: The commercial impact of Mobile Computing está disponible de forma gratuita en la página web de la revista The Economist Intelligence Unit: http://eb.eiu.com/site_info.asp?info_name=eiu_nortel_white_paper_cutting_the_cord .


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022