La mayoría de las empresas no confía en sus datos

Los empleados que trabajan con datos son quienes se sienten menos seguros, en comparación con la gerencia u otros sectores.

La mayoría de los especialistas en datos, analistas, científicos y gestores de calidad de datos dudan de su capacidad de aportar datos fiables, a gran velocidad, a toda su organización, según concluye un nuevo informe de Talend.

Una encuesta realizada entre más de 700 profesionales de datos, concluye que uno de los principales problemas para este grupo laboral es no poder combinar la velocidad con la integridad. La entrega de datos inteligentes y fiables es crucial para su éxito, y sólo el 11 por ciento cree que su negocio tiene ambas cosas.

Los menos seguros son los empleados que están más cerca de los datos. Por ejemplo, sólo el 31% de los trabajadores de datos se muestran confiados, en comparación con el 46% de los encuestados a nivel gerencial.

En la mayoría de los casos, la gerencia es optimista en cuanto a cumplir con las regulaciones de datos. Una vez más, los trabajadores de datos no están tan seguros de sí mismos.

La encuesta muestra que sólo el 38 por ciento de los encuestados cree que sus organizaciones sobresalen en el control de la calidad de los datos, mientras que menos de uno de cada tres trabajadores de datos operativos confía en que los datos de sus empresas sean siempre precisos y estén actualizados.

“Los diferentes niveles de confianza que muestran las personas a nivel de dirección y los trabajadores de datos operativos no sorprenden, pero definitivamente es algo preocupante”, dijo Ciaran Dynes, Vicepresidente Senior de Productos de Talend.

“Lo que vemos hoy en día es que las organizaciones están luchando para entregar datos confiables cuando necesitan entregarlos y también están luchando para ganar credibilidad internamente, en el mercado y con los clientes. Las organizaciones necesitan construir un puente entre los trabajadores de TI y de datos -responsables de entregar a gran velocidad- y las personas encargadas de construir y salvaguardar la confianza, algo que a menudo se lleva a cabo a nivel ejecutivo”, dijo Dynes, agregando que aunque la generación de confianza puede venir “de arriba”, la capacidad de entregar datos confiables a gran velocidad requiere el compromiso de todos los especialistas en datos dentro de una organización, así como la alineación cultural. “Esto usualmente se basa en el trabajo de los campeones de datos, que también tienen las habilidades para liderar el cambio cultural en el manejo de datos y los procesos”, concluye señalando el ejecutivo de Talend.

Ilustración (c) Andrea Danti vía Shutterstock


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022