La industria del futuro creará nuevas profesiones en una economía basada en la experiencia de los consumidores y el fin de las oportunidades laborales a causa de la digitalización y la robótica es un mito. Si bien es cierto que habrá profesiones que desaparecerán en un futuro, también habrá otras de nueva creación a raíz de la revolución digital. Estas son algunas de las conclusiones a las que se llegó en la Tribuna “Economía conectada, Sociedad avanzada”, organizada por Diálogo, Asociación de Amistad Hispano-Francesa. El encuentro contó con la bienvenida del Embajador de Francia, S.E. Yves Saint-Geours, y con la introducción del experto en inteligencia artificial, Jean-Gabriel Ganascia.
Tras ellos, participaron en la mesa redonda Borja Baturone, Director de Innovación e I+D en Altran; Javier Herrero, Director de Gestión del Cambio e IT en Aernnova Aerospace; Olivier Leteurtre, Director General de Dassault Systèmes Eurowest, y Francesc Perarnau, Director de Relaciones Institucionales en Innovación y Tecnología en Gestamp. Pere Rusiñol, Presidente de Alternativas Económicas, fue el encargado de moderar el encuentro, que estuvo patrocinado por Dassault Systèmes, en colaboración con Europ Assistance.
Durante su intervención, Jean-Gabriel Ganascia apuntó que la creación de robots no es algo reciente, pero que la inteligencia artificial ha permitido su fabricación de forma cada vez más rápida, cumpliendo así una función considerable en la industria. Asimismo, aseguró que la inteligencia artificial ha transformado el mundo, tanto en el ámbito laboral, como en el social y el humano.
En el primero de estos puntos, cabe destacar que se ha pasado de una labor eminentemente física a otra más cognitiva, habiéndose encomendado a las máquinas la mayoría de tareas físicas. “Si desaparecen empleos al automatizarse tareas repetitivas, éstos se sustituirán por otros nuevos que requerirán a su vez de nuevas capacidades”, afirmó.