La industria de los microprocesadores se aboca a la realidad virtual

La tecnología de realidad virtual concita cada vez mayor atención, lo que podría también renovar las esperanzas de bonanza económica para los fabricantes de microchips, principalmente debido a que las mejores experiencias de realidad virtual se obtienen con hardware de gran capacidad.

En los últimos días, las empresas ARM e Intel han anunciado productos desarrollados específicamente para tecnologías de realidad virtual. Intel lanzó el procesador Core i7 Extreme Edition para computadoras de escritorio. Según se indica, esta nueva versión del producto sería el primero dotado de un máximo de 10 núcleos. El dispositivo puede ser combinado con un máximo de 4 tarjetas gráficas, con capacidad de ejecutar juegos con resolución 4K y realizar otras tareas que requieren procesamiento de gran intensidad. Según Intel, el procesador tiene la capacidad de generar contenidos de realidad virtual en pantallas montadas en visores.

La versión estadounidense de PC World escribe en su edición de hoy y que el producto tendrá un precio de lista en Estados Unidos de 1723 dólares, que equivale casi al doble de la versión Extreme corriente.

Para el caso de los usuarios móviles, ARM anunció un nuevo diseño para CPU y tarjetas gráficas, que podrá ser instalado en diversos productos a partir de 2017. El nuevo núcleo Cortex-A 73 estará adaptado a tecnologías de procesamiento de 10 nm, lo que contribuiría a considerables mejoras en e rendimiento y eficacia energética.

La empresa también anunció la tarjeta gráfica Mali – G71, que según ARM tiene el mismo nivel de rendimiento gráfico que los procesadores dedicados disponibles en computadores portátiles de gama media. Esto se debe, según la empresa, a que en su fabricación se ha utilizado la arquitectura Bifrost, donde cada núcleo tiene una capacidad gráfica mejorada en 50% con respecto al producto precedente, a la vez que la eficacia energética ha sido mejorada en 20%.

El producto Mali-G71 estaría diseñado para solucionar retos específicos relacionados con la realidad virtual, entre los que se incluye soporte para resolución 4K, frecuencia de actualización de pantalla de 120 Hz y latencia de sólo 4 ms.

Entre los sistemas que podrán aprovechar al máximo estos avances tecnológicos figura la futura plataforma Daydream de Google, cuyo director declaró recientemente que es poco probable que los dispositivos existentes tengan la potencia suficiente como para soportar la nueva plataforma.


Fotografía: Yuganov Konstantin © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022