La complejidad de la red se está convirtiendo en un grave problema para las empresas

El número de empresas que despliegan al menos 500 aplicaciones distintas se ha disparado.

Aryaka, proveedor de soluciones WAN Cloud-First gestionadas, ha publicado hoy su quinto informe anual 2021 State of the WAN, basado en una encuesta sobre la planificación global de SD-WAN y SASE.

Las tendencias clave identificadas en el informe de este año incluyen:

  • La aceleración de la fusión de la planificación de la red y la seguridad, con casi un tercio de las empresas afirmando que ya están desplegando lo que consideran una arquitectura de borde de servicio de acceso seguro (SASE).
  • Un entorno de trabajo híbrido que persistirá después de la pandemia, ya que más del 80% afirma que espera que más de una cuarta parte de los trabajadores sigan siendo remotos, y más de dos tercios desean flexibilidad entre los despliegues locales y remotos
  • El crecimiento continuado de la WAN y de las aplicaciones, lo que provoca un aumento de la complejidad de la red. El número de empresas que informan de que están desplegando más de 500 aplicaciones distintas ha crecido hasta el 46%. El 37% de las empresas identifican la complejidad como su principal preocupación de red
  • El 43% de las empresas identifican el rendimiento de las aplicaciones como un motor subyacente para la transformación de la WAN. Sin embargo, las transformaciones de la WAN se han ralentizado este año debido a la pandemia
  • Más del 70% de las empresas tiene la intención de pasar a los servicios gestionados, frente a sólo el 18% que prefiere la autonomía de una solución WAN “hágalo usted mismo”.

“Cada año espero el informe de alta calidad de Aryaka sobre el estado de la WAN para obtener información sobre las tendencias del sector”, dijo Scott Raynovich, fundador y analista jefe de Futuriom. “Este año, el informe refleja muchas de las mismas tendencias que estamos viendo en Futuriom, que incluyen la integración continua de los servicios de red basados en la nube y la seguridad -también conocida como Secure Access Service Edge (SASE)-, así como la fuerte demanda de soluciones de red virtualizadas dirigidas al trabajo desde cualquier lugar (WFA) y a los entornos de trabajo híbridos. Es una buena lectura”.

Tendencias interanuales con desafíos y prioridades cambiantes

La WAN sigue ampliando su alcance, con el número de empresas que se conectan a más de 100 sitios interregionales creciendo un 50%, desde el 19% en 2020 hasta el 28% en 2021. Esto se une al continuo crecimiento de las aplicaciones, con el número de empresas que declaran haber desplegado más de 500 aplicaciones distintas creciendo hasta el 46%, frente al 32% en 2021. Como prueba de la tracción de la colaboración, Zoom fue identificado como crítico por el 36% en 2021, frente al 25% en 2020.

Un hallazgo que no cambió notablemente año tras año es la complejidad, que fue identificada por el 36% de las empresas como su problema de red número uno. Curiosamente, los que identificaron el coste como un problema importante aumentaron al 20% en 2021 desde el 16% en 2020, un aumento del 25%. Esto puede atribuirse a la preocupación por los costes de la nube o del MPLS.

En general, las prioridades de inversión se redujeron en algunas áreas, debido a las preocupaciones tácticas de la pandemia que impulsan la planificación a corto plazo. Por ejemplo, sólo el 17% de los encuestados tiene previsto realizar una actualización de la red basada en SD-WAN/SASE este año, frente al 29% en 2020. Sin embargo, la combinación de esto con las actualizaciones de acceso remoto, una nueva entrada en el 22%, y la seguridad, en el 21%, da como resultado un fuerte impulso de cara a 2021. En cambio, LTE/5G experimentó un crecimiento del 24% en 2020 al 31% en 2021. Por último, la inversión en VPN se sitúa en el 31% este año frente al 27% de 2020. Aryaka cree que la nueva fuerza de trabajo remota, debido a la pandemia, condujo a este aumento de VPN.

En cuanto al despliegue real, los servicios gestionados siguen reinando con un 71%, frente al 18% que busca una solución “hágalo usted mismo” (DIY). Muchas empresas también están más avanzadas en el ciclo de vida de la implantación, con un 26% que evalúa la SD-WAN este año, frente al 22% de 2020. Esta creciente madurez del mercado se refleja en un descenso de las barreras identificadas para la adopción de SD-WAN. A las empresas les preocupa menos que el servicio WAN no se ocupe del rendimiento de las aplicaciones, con un 36% este año, frente al 43% en 2020, con las correspondientes caídas en las preocupaciones sobre los acuerdos de nivel de servicio, la madurez de la tecnología y la falta de habilidades.

Una mirada más cercana a SASE y el auge del lugar de trabajo híbrido

Los planes de despliegue de SASE en las empresas se están acelerando, con un 29% que afirma que ya está desplegando lo que considera una arquitectura SASE. Otro 56% está planeando desplegar una arquitectura SASE en los próximos 12-24 meses. Como parte de una arquitectura SASE completa, la principal capacidad identificada fue el transporte SD-WAN con un 34%. Y para el despliegue, más de la mitad afirma que prefiere una solución que incluya tecnología tanto de su proveedor de WAN como de especialistas en seguridad, que abarque la nube y el borde.

Cuando se produjo la pandemia, los trabajadores de todo el mundo emigraron de sus oficinas a sus hogares, un cambio que también afectará a la planificación e inversión futuras a lo largo de 2021. Más de la mitad (59%) de los encuestados declararon que esperan que entre el 25 y el 50% de sus trabajadores sigan siendo remotos, mientras que el 21% afirma que planea que más del 50% de su plantilla siga trabajando desde casa. Las empresas también dan prioridad a la flexibilidad, ya que el 63% afirma que considera muy importante la capacidad de trasladar rápidamente los recursos entre las instalaciones y el trabajo remoto.

“La quinta edición del Estado Global de la WAN es más grande y mejor que nunca, con los aportes de la encuesta y las ideas de más de 1350 empresas de todo el mundo”, dijo Shashi Kiran, CMO de Aryaka. “En nombre de Aryaka Networks, me gustaría expresar mi gratitud a quienes participaron en esta encuesta, y espero que esto sirva como un excelente recurso y guía para todos aquellos CIOs, profesionales de la red, la nube y la seguridad para aprovechar y planificar proactivamente su WAN™. De especial interés son las tendencias centradas en los despliegues de SD-WAN y SASE.”

El informe completo está disponible en el sitio de Aryaka (requiere registro).

Metodología del estudio



Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.