La ciberseguridad debe ser gestionada por AI, según creciente porcentaje de europeos

Una cuarta parte de europeos la UE preferiría que la ciberseguridad fuera gestionada por AI, y no por humanos.

Un porcentaje importante de consumidores europeos preferiría que la inteligencia artificial gestionara su ciberseguridad, en lugar de operadores humanos. Esto se desprende de un nuevo informe de Palo Alto Networks, para el que se encuestó a más de 10.000 habitantes de la región EMEA.

Los italianos parecen tener más confianza en la IA, ya que el 38% de los encuestados estaría más que dispuesto a dejar que la IA se encargue de su trabajo de ciberseguridad. En el Reino Unido, una quinta parte (21%) estaría de acuerdo.

“La IA ya está desempeñando un papel vital en la ciberseguridad, ayudando a detectar y prevenir las brechas con nuevas capacidades que el cerebro humano simplemente no podría lograr. Por lo tanto, es alentador ver que se está cerrando la brecha entre la IA y las tecnologías de ciberseguridad gestionadas por el hombre, y la actitud positiva hacia los controles de ciberseguridad que conlleva la preferencia por las tecnologías de IA es algo que esperamos que más personas adopten en el futuro. Los seres humanos son reacios al riesgo, pero la innovación requiere dar nuevos pasos, y muchos todavía ven el cambio como un riesgo. Asumir la responsabilidad de la pérdida de datos y mantener la seguridad de los datos personales es el primer paso para garantizar que estamos utilizando las mejores prácticas dentro de una empresa, y la educación es clave para ayudar a los encuestados a sentirse más seguros en línea”, dijo Greg Day, Vicepresidente y OSC de EMEA en Palo Alto Networks.

El informe también concluye que hay “opiniones encontradas” sobre la seguridad de Internet de las cosas (IoT). Por ejemplo, casi cuatro de cada diez (38%) creen que los dispositivos domésticos inteligentes son seguros, mientras que el 43% discrepa. Mientras que los países de Europa Occidental, como Alemania, Francia y el Reino Unido, generalmente no ven los dispositivos IoT como seguros, los encuestados de los países de Europa del Este son quienes más confían en la seguridad de IoT.

“Es interesante observar que la mayoría de los participantes consideran que la IoT es insegura, mientras que la mayoría de la gente piensa que la tecnología, en general, les está ayudando a estar más seguros en línea”, dice la socióloga Dra. Jessica Barker, ciencias de la naturaleza humana en seguridad cibernética, y coautora del informe.

“Esto sugiere que la industria de la tecnología necesita abordar los problemas de seguridad y privacidad que rodean a la IoT de una manera significativa y transparente”.

Fotografía: Dra. Jessica Barker, investigadora líder en ciencias de la naturaleza humana en seguridad cibernética. Ha sido nombrada una de las 20 mujeres más influyentes en seguridad cibernética en el Reino Unido y premiada como una de las 50 Tech Women del Reino Unido en 2017.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022