La biometría protege el aeropuerto de Tel Aviv

El aeropuerto de la capital israelí Tel Aviv es el mas seguro del mundo gracias a la tecnología biométrica. El sistema de control de accesos permite a los pasajeros facturar y pasar el control de pasaportes en menos de 20 segundos.

Desde 1999, el aeropuerto de Ben Gurion (Tel Aviv) es considerado uno de los mas seguros del mundo gracias a ”Express Entry”, un innovador sistema de control de accesos que emplea la tecnología biométrica y que ha sido desarrollado por la empresa EDS.

En el marco de una conferencia sobre seguridad organizada por IDC, Pedro Diestre, analista senior de EDS Seguridad en España, Italia y Portugal, explicaba que el sistema cuenta con 32 quioscos de inspección automática ubicados en las distintas terminales del aeropuerto.

Por el momento, estos puestos pueden ser utilizados por todos aquellos ciudadanos israelíes que, al darse de alta en el sistema ”Express Entry”, dispongan de una tarjeta de crédito emitida en Israel, sus datos hayan sido validados por la base de datos del Gobierno israelí, y que en el momento de suscribir el servicio hayan enviado una muestra de las características biométricas de su mano. Esta muestra es la que el sistema utilizará posteriormente para verificar, con un gran nivel de seguridad, la identidad del pasajero.

La descripción del funcionamiento del sistema es muy sencilla: en primer lugar, el pasajero se identifica mediante la lectura de los datos de su tarjeta de crédito. Una vez que el sistema lo autoriza, se abre la puerta de acceso. En este momento, el pasajero debe introducir su mano en el lector biométrico, el cual mide su tamaño y forma y compara esta lectura con la ”muestra” archivada en la base de datos de ”Express Entry”. Al mismo tiempo, el sistema envía una petición de información a la base de datos del Gobierno israelí acerca de la identidad del pasajero. Ambas informaciones se cruzan, y si son correctas, se permite el acceso al pasajero. De lo contrario, una alarma alerta al servicio de seguridad del aeropuerto del posible pasajero sospechoso. Todo ello en algo menos de 20 segundos.

El software que utiliza este innovador sistema de control de accesos, diseñado por Recognition Systems Inc, tiene un escaso margen de error del 0,2%. Desde su implantación, el sistema ”Express Entry” recoge una media de 50.000 entradas mensuales, es decir, es utilizado por un 15% de los pasajeros israelíes.

Además de explicar el proyecto del aeropuerto de Tel Aviv, EDS ha estado presente en la conferencia de IDC exponiendo ”La Metodología para el tratamiento del ciclo de vida de seguridad”.

Según Carmen García, responsable de EDS Seguridad en España, Italia y Portugal, a pesar de que las deficiencias de seguridad informática pueden generar perdidas millonarias a empresas e instituciones publicas e incluso provocar responsabilidades legales, hoy por hoy, la seguridad se enfrenta a una falta de políticas y normas claramente definidas, de definición de arquitecturas de seguridad, y de educación y divulgación entre los usuarios.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022