La adopción de nuevas herramientas digitales hace perder tiempo a los empleados

Los trabajadores experimentan dificultades para familiarizarse con las nuevas herramientas digitales. La confusión empeora al no sustituir las herramientas antiguas, sino conservarlas mientras se suman nuevas al proceso.

Según un nuevo informe de la agencia de desarrollo UX Sigma, con base en el Reino Unido, las empresas están perdiendo muchas horas de trabajo cada semana. El informe, basado en una encuesta realizada a 500 pymes y 500 grandes empresas de ese país, arroja resultados interesantes que, en general, pueden ser extrapolados a otros países debido a que la situación descrita es similar. Sigma afirma que los empleados pierden aproximadamente media hora (28 minutos) cada día tratando de configurar nuevas herramientas digitales.

Además, dos terceras partes pierden hasta media hora cada día como resultado de software ineficiente o no intuitivo, mientras que una cuarta parte presuntamente pierde hasta una hora por día debido a estos problemas.

Dado el número de trabajadores que ahora trabajan de forma remota y que se ven en la necesidad de adoptar nuevas herramientas, el tiempo perdido se acumula con rapidez a nivel de empresa. En promedio, los trabajadores del Reino Unido manejan cuatro herramientas digitales como parte de su trabajo, y unos cuantos utilizan hasta nueve.

Para Hilary Stephenson, directora general de Sigma UK, el problema radica en el hecho de que las empresas no han sustituido las antiguas herramientas por otras nuevas. En su lugar, han añadido nuevas herramientas a las ya existentes, lo que complica las cosas.

“Por ejemplo, el correo electrónico está siendo reemplazado por aplicaciones de mensajería instantánea y tableros para compartir información que normalmente se enviaría por correo electrónico. Sin embargo, no se convierte en un canal heredado; simplemente se añaden nuevos encima”, explicó. “En lugar de sólo revisar los correos electrónicos, todo el mundo tiene que estar atento a numerosos canales a la vez”.

A pesar de los problemas, la gran mayoría de los trabajadores (81%) considera que las nuevas herramientas digitales están facilitando su jornada laboral, permitiéndoles ser más productivos y eficientes.

Ilustración por X Ventures vía Unsplash


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022