La actualización gratuita a Windows 10 será irrelevante para ventas de PC

La empresa de análisis IDC pronostica que las ventas de PCs en todo el mundo caerán en 6.2 por ciento en 2015. Contrariamente a lo que suele ser el caso cuando Microsoft lanza una nueva versión de su sistema operativo, Windows 10 no tendrá un impacto positivo en el estancado sector PC.

Mientras que el mercado del PC experimentó un ligero impulso a mediados de 2014 cuando Microsoft suprimió definitivamente el soporte general para Windows XP, el pronóstico de IDC para el año en curso apunta en la dirección opuesta. El efecto Windows XP, que activó una cierta demanda por hardware de sustitución, ya ha quedado atrás, y ha sido relevado por una reducción de inventario, ahora que el mercado espera la llegada de Windows 10.

Windows 10, que será lanzado el próximo 29 de julio, incidirá positivamente en las ventas de PC, aunque no en grado suficiente como para tener un impacto relevante en la contracción generalizada y global del sector. Con ello, éste entra en su cuarto año consecutivo de estancamiento, principalmente debido a la competencia con tablets y teléfonos inteligentes, sumada a una demanda general baja.

IDC señala que si bien las empresas comprarán computadoras operadas con Windows 10, los consumidores no serán tan propensos a hacer lo mismo. En tal sentido, IDC señala que no será suficiente el incentivo de obtener una actualización gratuita para Windows 10, oferta anunciada por Microsoft para los propietarios de versiones legítimas de Windows 7 o Windows 8.

IDC agrega que se mantendrá la tendencia de los consumidores de “dar prioridad” al gasto en teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles.

Loren Loverde, vicepresidente de la división Worldwide PC Trackers de IDC, comentó que se necesitará tiempo para que Microsoft convenza a los usuarios de los beneficios de Windows 10: “Microsoft y los fabricantes de PCs tienen pendiente convencer a los usuarios de las ventajas del nuevo sistema operativo y de nuevos modelos de PC; es un proceso que tomará algún tiempo. Aparte de educar a los clientes, enfrentarán una dura competencia con otros dispositivos, y a un bajo nivel de gasto en muchas regiones. Como resultado, vemos que en las ventas de PC se estabilizarán en 2016, seguidas de un crecimiento limitado en los próximos años”.

Si bien se espera que el mercado de PCs registre una disminución general de las ventas del 6,2% en 2015, este porcentaje es ligeramente inferior a la caída del 7,7% que IDC reportó en el primer trimestre de este año.

IDC atribuyó esta caída a la desaceleración en el número de empresas que actualizan desde Windows XP, que llegó a su final de vida útil en abril de 2014, sumada a una caída en la demanda del sector corporativo.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022