Kaspersky descubre el antepasado de Stuxnet y Flame: El “todopoderoso” Equation Group

Panamá, Costa Rica y Colombia figuran entre los países donde está instalada la infraestructura C&C (mando y control) que le permite operar.

Durante varios años, el GREAT de Kaspersky Lab ha seguido de cerca más de 60 actores de amenazas avanzadas responsables de ciberataques de todo el mundo. El equipo de analistas, que ha visto ataques cada vez más complejos a medida que los Estados se involucraron y trataron de armarse, confirman que han descubierto un actor de amenaza que supera todo lo conocido en términos de complejidad y sofisticación técnicas y que ha estado activo durante casi dos décadas – Equation Group.

Según los investigadores de Kaspersky Lab, es único en casi todos los aspectos de sus actividades: utiliza herramientas que son muy complicadas y caras de desarrollar, con el fin de infectar a las víctimas, recuperar datos y ocultar la actividad de una manera extraordinariamente profesional y utiliza técnicas del espionaje clásico para entregar cargas maliciosas a las víctimas.

Para infectar a sus víctimas, Equation Group utiliza un potente arsenal de “implantes” (troyanos), incluyendo los siguientes: EquationLaser, EquationDrug, DoubleFantasy, TripleFantasy, Fanny y GrayFish.

¿Qué hace a Equation Group único?

Persistencia e invisibilidad: El GREAT ha sido capaz de recuperar dos módulos que permiten una reprogramación del firmware del disco duro de más de una docena de marcas populares de HDD. Esta es quizás la herramienta más poderosa de Equation Group y el primer malware conocido capaz de infectar a los discos duros.

Reprogramando el firmware del disco duro (es decir, volver a escribir el sistema operativo del disco duro), el grupo logra dos propósitos:

1. Un nivel de persistencia extremo que ayuda a sobrevivir al formateo del disco y a la reinstalación del sistema operativo. Si el malware se mete en el firmware, ya está listo para “resucitar” para siempre.

“Otra cosa peligrosa es que una vez que el disco duro se infecta con esta carga maliciosa es imposible escanear su firmware. En pocas palabras: para la mayoría de los discos duros hay funciones para escribir en el área de firmware del hardware, pero no hay funciones para leer de nuevo. Significa que estamos prácticamente ciegos y no podemos detectar los discos duros que han sido infectados por este malware”- advierte Costin Raiu, director del Equipo de Investigación y Análisis Global de Kaspersky Lab.

2. La capacidad de crear una zona invisible, persistente, oculta dentro del disco duro. Se utiliza para guardar información extraída que puede ser posteriormente recuperada por los ciberatacantes. Además, en algunos casos puede ayudar al grupo cancelar el cifrado.

“Teniendo en cuenta el hecho de que su implante GrayFish está activo desde el arranque del sistema, tienen la capacidad de capturar la contraseña de cifrado y guardarlo en esta oculta zona”, explica Costin Raiu.

Capacidad para recuperar datos de redes aisladas: El gusano Fanny destaca de entre todos los ataques perpetrados por Equation Group. Su objetivo principal es mapear redes con “air gap”, es decir, entender la topología de una red que no puede ser alcanzada y ejecutar comandos para esos sistemas aislados. Para ello se utiliza un mecanismo de control y comando alojado en un USB que permite a los atacantes intercambiar datos entre redes con “air gap”.

Concretamente, un USB infectado presenta una zona de almacenamiento oculta que se utiliza para recoger información básica del sistema de un ordenador no conectado a Internet que se envía al C&C cuando el dispositivo USB se conecta a un equipo infectado por Fanny con acceso a Internet.  Si los atacantes quieren ejecutar comandos en las redes “air gap” pueden hacerlo  guardándolos en la zona oculta del USB. Cuando este USB se introduce en un equipo “air gap”, Fanny reconoce los comandos y los ejecuta.

Métodos clásicos de espionaje para propagar malware: Los ciberdelincuentes utilizaron métodos universales para llegar a sus objetivos tanto a través de la web como en el mundo real. Para ello, interceptaban objetos físicos y los reemplazaban por versiones infectadas; por ejemplo, los participantes de una conferencia científica en Huston recibieron una copia del material del evento en un CD-ROM que fue utilizado para instalar Double Fantasy en los equipos objetivo.

Amigos infames: Stuxnet y Flame

Hay vínculos que relacionan  a  Equation Group con otros grupos poderosos como los operadores Stuxnet y Flame. Además, tenía acceso a zero-days antes de que fueran utilizados por Stuxnet y Flame y  en algún punto, han compartido exploits .

Por ejemplo, en 2008 Fanny utilizó dos zero-days  que se introdujeron en Stuxnet en junio de 2009 y marzo de 2010. Uno de esos zero-days de Stuxnet era,de hecho, un modulo de Flame que explota la misma vulnerabilidad  y que fue extraído directamente de la plataforma de Flame para introducirse en Stuxnet.

Infraestructura potente y geográficamente distribuida

Equation Group utiliza una extensa infraestructura C&C que incluye más de 300 dominios y más de 100 servidores. Los servidores están alojados en múltiples países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Holanda, Panamá, Costa Rica, Malasia, Colombia y República Checa. Kaspersky Lab está actualmente ‘secuestrando’ un par de docenas de los 300 servidores C&C.

Miles de víctimas de alto perfil en todo el mundo

Desde 2001, Equation Group ha infectado miles, o incluso, decenas de miles de víctimas en más de 30 países en todo el mundo, de los siguientes sectores: instituciones gubernamentales y diplomáticas, telecomunicaciones, aeroespacial, energía, investigación nuclear, petróleo y gas, nanotecnología, activistas islámicos y escolares, medios de comunicación, transporte, instituciones financieras y empresas que desarrollan tecnologías de cifrado.

Detección

Kaspersky Lab observó siete exploits que Equation Group usaba en su malware. Al menos, cuatro de ellos fueron usados como zero-day. Además, se observó el uso de exploits desconocidos, posiblemente zero-day, contra Firefox 17, tal como se usa en el navegador Tor.

Durante la fase de infección, el grupo tenía la habilidad de usar diez exploits en cadena. Sin embargo, los expertos de Kaspersky Lab observaron que no usaban más de tres: si el primero no tenía éxito, probaban con otro y luego con el tercero. Si los tres exploits fallaban, no infectaban el sistema.

Los productos de Kaspersky detectaron un número de intentos de atacar a sus usuarios. Muchos de estos ataques no tuvieron éxito debido a la tecnología de prevención automática de exploits, que detecta y bloquea genéricamente la explotación de vulnerabilidades desconocidas. El gusano Fanny, presumiblemente agrupado en julio de 2008, se detectó por primera vez y se integró en la lista negra de nuestros sistemas automáticos en diciembre de 2008.

Más información sobre  Equation group en Securelist.com.

Ilustración: Sergey Nivens © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022