Jensen Huang manifiesta interés en que Intel fabrique las GPU de NVIDIA

Consultado sobre Intel, como alternativa a Samsung y TSMC, el CEO de NVIDIA dijo “estamos muy interesados en explorarlo”.

Durante un encuentro telemático de Jensen Huang con medios internacionales, al que asistió Diario TI, el CEO de NVIDIA respondió una pregunta sobre las alternativas a TSMC y Samsung, los actuales fabricantes de los productos de NVIDIA, “ahora que el mundo no está siendo más seguro”.

Al respecto, Huang dijo: “La estrategia de NVIDIA es ampliar nuestra base de suministro con diversidad de redundancia en cada capa. La capa del chip, la capa del sustrato, la capa del ensamblaje, la capa del sistema, todas las capas. Hemos diversificado el número de nodos y el número de proveedores. Intel es un excelente socio nuestro. Sus CPUs son las que utilizamos para todas nuestras plataformas de computación acelerada. Cuando somos pioneros en nuevos sistemas – como acabamos de hacer con la computadora Omniverse –  nos asociamos con ellos. Nuestros ingenieros colaboran estrechamente. Están interesados en que utilicemos sus fábricas y nosotros estamos muy interesados en explorarlo”.

Huang aclaró que un cambio de fabricante no era una decisión que pudiera tomarse a corto plazo ni, desde luego, aplicarse a corto plazo, por lo que desalentó las expectativas de anuncios rápidos. Además, las ambiciones de Intel en materia de fabricación para terceros son incipientes y competir con el número 1 del mundo, TSMC, no será fácil.

Sobre este punto, Huang dijo: “Estamos muy interesados en explorarlo [la cooperación con Intel], pero ser una fábrica del calibre de TSMC no es para los débiles de corazón. Se trata de un cambio, no sólo de procesos, tecnología e inversión de capital, sino de un cambio de cultura. De una empresa orientada al producto y la tecnología a una empresa orientada al producto, la tecnología y el servicio, una empresa que realmente se mimetiza y baila con tus operaciones. TSMC baila con las operaciones de unas 300 empresas de todo el mundo. Cada una de nuestras operaciones es toda una orquesta y, sin embargo, bailan con nosotros. Y TSMC lo hace estupendamente. Por no hablar de su gestión, su cultura, sus valores fundamentales. Y lo hacen además de la tecnología y los productos. Me anima el trabajo que se hace en Intel. Creo que es una dirección que tienen que seguir y estamos interesados en ver la tecnología de procesos”.

Intel aspira a ser como TSMC

Intel lleva años persiguiendo dos objetivos en la fabricación de microprocesadores: Una de ellas es hacer que su fabricación vuelva a ser la más moderna del mundo, y la otra es ponerla a disposición no sólo de sus propios productos, sino también de clientes externos. Al vender su propia tecnología de fabricación a terceros, Intel no sólo podría aumentar considerablemente las ventas del grupo, sino también realizar mayores inversiones en instalaciones y tecnologías, lo que beneficiaría su competitividad y viabilidad a largo plazo.

Intel ha invertido cuantiosas sumas en la expansión y el desarrollo de sus fábricas. Sin embargo, para convertirse en un gran fabricante por contrato, le siguen faltando grandes clientes. Una empresa como NVIDIA, que necesita millones de chips, encaja muy bien en tal objetivo. Por su parte, NVIDIA se beneficiaría de contar con una alternativa o, en palabras de Jensen Huang, de diversificar la redundancia.

En el pasado, Intel no disponía de la tecnología necesaria para ello ni perseguía el objetivo de poner su propia producción a disposición de clientes externos. Tal filosofía ha cambiado radicalmente. Al final, la pregunta relevante es si los procesos ofrecidos serán capaces de satisfacer las expectativas de clientes como NVIDIA. De no ser así, es improbable que Jensen Huang comisione a Intel la fabricación de sus GPU en el futuro.

Héctor Pizarro, Diario TI

Ilustración: captura de pantalla, Jensen Huang, CEO de NVIDIA, dialoga con los medios de comunicación el 23 de marzo.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022