Jensen Huang entrevista a Bob Metcalfe sobre la historia, lecciones aprendidas y el futuro de Ethernet

Dos innovadores visionarios celebran los 40 años de la primera especificación de Ethernet – además de un panel de líderes de Ethernet dirigido por Tam Dell’Oro.

Londres, 30 de septiembre de 2020: Hoy se cumplen 40 años de la primera especificación Ethernet – publicada el 30 de septiembre de 1980, en el famoso “Libro Azul” por el consorcio DEC/Intel/Xerox. Para conmemorar esta ocasión, Jensen Huang, fundador, Presidente y CEO de NVIDIA, ha entrevistado al inventor de Ethernet, Bob Metcalfe.

La primera especificación de Ethernet fue una decisión radical y vanguardista que condujo a la formación del IEEE 802. Pocos podían haber predicho la revolución de conectividad que esto habilitaría – comenzando con PCs y periféricos en red, hasta llegar a las redes de área local (LAN), sistemas cliente/servidor, la WAN (Wide Area Network) y la conectividad global – sin olvidar otros avances como las redes inalámbricas, las redes de centros de datos de alta velocidad e Internet de las Cosas (IoT).

Esta entrevista revela que el viaje de Ethernet todavía tiene un largo camino por recorrer. Jensen Huang se mostró realmente entusiasmado con los avances: “De una manera extraña, Bob, el Coronavirus ha puesto una enorme presión y un fuerte enfoque en Internet y las redes”. Bob, en tanto, comparó el estándar de 1980 con lo que está sucediendo hoy en día: “No hay relación con el estándar Ethernet de 2020. Ha habido mucha evolución a lo largo de los 40 años”.

Jensen planteó que en el futuro “Vamos a tener una aplicación que en parte se ejecuta en un centro de datos, en parte se ejecuta en otro centro de datos en el borde, y luego en parte se ejecuta en máquinas autónomas que se desplazan por todo el mundo”. Luego se refirió al camino recorrido desde las imágenes en 2-D a la percepción en la realidad virtual: “Hoy, gracias a tu invento, Bob, tenemos la capacidad de compartir en diferentes lugares… en el futuro podremos teletransportarnos a diferentes espacios… el teletransporte va a suceder. Sólo serán fotones en movimiento, no átomos”.

“Escuchar a Jensen Huang, o Bob Metcalfe, hablar sería un regalo en sí mismo, pero tener a ambos juntos en un diálogo es muy emocionante” dice Mark Fox, CEO de NetEvents, empresa organizadora del evento. “No sólo son dos de los más grandes visionarios e inventores de la tecnología, sino que también son empresarios altamente exitosos que comparten verdaderos conocimientos empresariales sobre el asombroso éxito de Ethernet”.

El evento incluyó una mesa redonda dirigida por Tam Dell’Oro, fundadora y CEO del Dell’Oro Group. Bob Metcalfe se unió al debate junto con otras tres luminarias muy influyentes en la conducción de la industria de Ethernet – Nan Chen, Presidente del MEF; David Law, Presidente del Grupo de Trabajo sobre Ethernet IEEE 802.3; y Brad Booth, Presidente del Consorcio de Tecnología de Ethernet – entidad que explora más a fondo la revolución de las comunicaciones en curso posibilitada por la invención de Ethernet.

Los temas tratados incluyeron: la innovación de los proveedores frente a la mercantilización de los estándares; las nuevas tecnologías de Ethernet como 800Gbps, la conmutación óptica y la Ethernet cuántica – además del nuevo enfoque de Bob sobre el consumo de energía y la necesidad de una Ethernet más ecológica. El evento concluyó con una sesión de preguntas y respuestas en vivo con los medios de comunicación internacionales de TI y de negocios invitados. Diario TI participó en el evento.

La entrevista invita a un debate realmente profundo y evolutivo”, dice Tam Dell’Oro, “Comenzó con Jensen, claramente entusiasmado por conocer al inventor de la Ethernet, deseoso de conocer el entorno creativo de Xerox PARC, lo que se necesitaba y cómo Bob afrontó el reto por primera vez”. Luego escuchamos a estos dos emprendedores de gran éxito compartir la experiencia de los desafíos que enfrentan las empresas de reciente creación en un entorno de gigantes establecidos como IBM”.

Compararon los eslóganes motivacionales que los mantuvieron en marcha y, por supuesto, el papel vital de los estándares de la industria. Jensen se refirió al previsible declive de la Ley de Moore y reconoció la necesidad de un nuevo tipo de procesador, uno que más tarde resultaría esencial para la evolución del aprendizaje automático. Y terminamos con dos nuevos amigos compartiendo visiones sobre el futuro de las redes y los desafíos de la IoT. Hay tanto material valioso aquí – este es definitivamente uno para escuchar una y otra vez.”

La entrevista completa de hoy está disponible en el sitio web de NetEvents.


Video del evento

Acerca de NetEvents

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022