Los acusados están principalmente vinculados al grupo de hackers Lulzsec (Lulz Security), aunque también tendrían vínculos con Anonymous, Antisec e Internet Feds (agrupación que permaneció activa hasta mayo de 2011, cuando surgió Lulzsec).
Dos de los implicados, Hector Xavier Monsegur y Jeremy Hammond, son estadounidenses; dos británicos Ryan Ackroyd («Kayla») y Jake Davis («Topiary»); y dos irlandeses: Darren Martyn («pwnsauce») y Donncha OCearrbhail («palladium»).
Donncha OCearrbhail fue detenido en Irlanda, y acusado no sólo de participación en intrusión informática contra Fox, Sony y Public Broadcasting Service, sino también de haber intervenido la cuenta de correo electrónico de un alto funcionario policial irlandés, de haber realizado grabaciones de videoconferencias entre el FBI y la policía británica sobre la investigación de Anonymous y otras organizaciones de hackers, y de haberla distribuido en Internet. OCearrbhail habría contribuido además a hackear los sistemas del partido político irlandés Fine Gael.
En la notificación del FBI se indica que el principal implicado de Lulzsec, Héctor Xavier Monsegur, también conocido como Sabu, Xavier DeLeon y León, se declaró culpable el 15 agosto 2011 de una acusación consistente de 12 puntos, que incluyen intrusión de los sistemas de HBGary, Sony Pictures, Fox y Public Broadcasting Service.
Según Fox News, que fue el primer medio estadounidense en comunicar la noticia, Monsegur fue descubierto por el FBI en junio de 2011, y aceptó convertirse en informante a cambio de recibir una condena reducida. Fox titula su artículo Exclusiva: el infame grupo internacional de hacking Lulzsec fue desbaratado por su propio líder. La información ha sido confirmada por otros medios, entre ellos BBC.
En numerosas de las intrusiones realizadas por los seis implicados, se hurtó información personal de las víctimas. La intrusión contra los sistemas de la compañía de seguridad HBGary afectó a 80.000 cuentas. La intervención de Fox dejó al descubierto información confidencial de 70.000 personas que aspiraban a participar en el concurso televisivo X-Factor. La intrusión contra Sony Pictures dio acceso a los hackers a la información de 100.000 cuentas de usuarios. Lo mismo ocurrió con la información de 200.000 afiliados a la red del videojuego Bethesda.
La publicación ZDNet ofrece un enlace al documento completo con los cargos presentados por el FBI, consistente de 27 páginas.
Ilustración: captura de Fox News.