Irán se desconecta de Internet para evitar ciberataques

Con el fin de evitar los continuos intentos de sabotaje y espionaje de que es objeto, Irán ha decidido desconectar Internet en parte de su infraestructura.

Las instalaciones iraníes de enriquecimiento de uranio fueron saboteadas en 2010 por un sofisticado gusano informático con capacidad nunca vista hasta entonces. Posteriormente, Irán ha sido objeto de ataques cibernéticos específicos y sostenidos. El último ataque de que se tiene noticia, ocurrió los días 22 y 23 julio .

Ante la imposibilidad de protegerse eficazmente contra los ataques, que según diversas fuentes provienen principalmente desde Israel y Estados Unidos, Irán ha recurrido a la última medida posible: desconectar Internet. Según la publicación británica The Telegraph, el ministro iraní de telecomunicaciones, Reza Taghipour, habría anunciado durante una conferencia en la Universidad Amir Kabir de Teherán, que la conexión a Internet será desactivada en algunos ministerios y entidades públicas del país. Las intenciones son proteger la infraestructura nacional de ataques cibernéticos extranjeros.

Taghipour precisó que la medida constituye la primera iniciativa en un plan que sustituirá la conexión internacional a Internet por una ”intranet nacional”, que estará instalada dentro de los próximos 18 meses.

Según el funcionario, la medida es necesaria para proteger información de interés nacional contra actos de sabotaje y espionaje. Según indicó, Internet no es confiable debido a que es controlada ”por uno o dos países enemigos de Irán”.

Los planes de instaurar una intranet estatal en Irán comenzaron en 2005. Según la publicación USA Today, hace dos años se iniciaron las primeras pruebas en la provincia de Qom.

En abril de este año, fuentes relativamente confiables como International Business Times, Ars Technica y The Next Web informaron que Irán bloquearía totalmente, a nivel nacional, el acceso a Internet, que sería sustituida por una ”Internet limpia, libre de delincuencia, discordia, contenidos inmorales y ateísmo”. Al día siguiente, la información fue categóricamente desmentida por el propio ministro Reza Taghipour.

Fotografía: Reza Taghipour (fotografía de Iran Mobile VAS Conference)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022