Irán desmiente planes de sustituir Internet por ”intranet limpia”

El 10 abril, nuestra publicación refirió información según la cual Irán bloquearía a partir de agosto próximo el acceso a Internet a sus habitantes, sustituyéndola por una intranet nacional, libre de influencias occidentales. La información resultó ser falsa.

La información inicial, consultada por Diario Ti en las publicaciones International Business Times, Ars Technica y The Next Web, se basaba en una supuesta entrevista con el ministro iraní de comunicaciones, Reza Taghipour, publicada el 1 abril.

El desmentido fue publicado por el gobierno iraní en el sitio www.ict.gov.ir al que, por cierto, no se tiene acceso desde fuera de Irán. En el desmentido, referido por Yahoo/AFP, se indica que se trata de información ”totalmente infundada, creada por el aparato propagandístico de Occidente con el fin de nutrir a sus medios hostiles”.

Yahoo/AFP menciona que, a pesar del desmentido, Irán tiene efectivamente planes de crear una ”red nacional de información”. En un proyecto de ley, el gobierno propone un sistema digital totalmente cerrado que funcionaría como una intranet para la república islámica. En una entrevista publicada en febrero, Taghipour habría señalado que la red estaría instalada y operativa en marzo de 2013.

La agencia agrega que, en cualquier caso, Irán censura millones de sitios web que considera anti islámicos. Aparte de ello, el gobierno aplica ocasionalmente restricciones adicionales, como por ejemplo en febrero pasado, en que redujo la velocidad de servicios de correo como Gmail, Yahoo y Hotmail en grado tal que los convirtió en inservibles.

Fotografía: Reza Taghipour (fotografía de Iran Mobile VAS Conference)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022