Investigación revela campaña de influencia prooccidental a gran escala

Es el caso más extenso de operaciones encubiertas de información prooccidental en las redes sociales hasta la fecha, según el Centro de Política Cibernética del Observatorio de Internet de Stanford y la empresa de inteligencia de redes sociales Graphika.

Una campaña de influencia prooccidental en la que participaron decenas de perfiles de Facebook, sitios web, grupos y cuentas de Instagram, junto con más de 150 cuentas de Twitter, promovieron narrativas favorables a los intereses estadounidenses, atacando a la vez a sus rivales. La campaña tuvo lugar entre marzo de 2012 y agosto de 2022, según señalan investigadores del Centro de Política Cibernética del Observatorio de Internet de Stanford (SIO) y la empresa de inteligencia de medios sociales Graphika en un informe publicado el miércoles 24 de agosto.

“Creemos que esta actividad representa el caso más extenso de operaciones de información encubiertas a favor de Occidente en las redes sociales que ha sido revisado y analizado por investigadores de código abierto hasta la fecha”, escriben los investigadores. 

Twitter y Meta dieron de baja cuentas superpuestas en julio y agosto de 2022 por violar sus TOS. Twitter dijo que las cuentas se dedicaban a la “manipulación de la plataforma y al spam”, mientras que Meta alegó que participaban en “actividades ilegítimas organizadas”. Tras eliminar los activos, ambas plataformas compartieron parte de sus análisis de la actividad con Graphika y SIO.

El análisis reveló la existencia de cuentas interconectadas en Twitter, Facebook, Instagram y otras cinco redes sociales que empleaban tácticas engañosas para promover narrativas prooccidentales en todo Oriente Medio y Asia Central.

Estos esfuerzos promovían los intereses de Estados Unidos y sus aliados mientras se oponían a Rusia, China e Irán. Las cuentas arremetieron contra Rusia por matar a civiles inocentes y cometer otras atrocidades en pos de los “objetivos imperiales” del Kremlin tras invadir Ucrania en febrero. Las cuentas publicaban a veces noticias de medios de comunicación financiados por el gobierno estadounidense, como Voice of America y Radio Free Europe, y enlaces a sitios web militares de Estados Unidos. También se difundieron mensajes contra el extremismo.

Al igual que con las revelaciones anteriores, Twitter y Meta no revelaron detalles técnicos. Ninguna de las dos empresas ha culpado oficialmente a ninguna entidad u organización. Twitter identificó a Estados Unidos y Gran Bretaña como “presuntos países de origen”, mientras que Meta apuntó a Estados Unidos. 

Graphika y SIO recibieron 299.566 tuits de 146 cuentas entre marzo de 2012 y febrero de 2022. Estas cuentas tienen dos comportamientos. El primero, los estudios académicos, las historias de los medios de comunicación y los registros de contratación federal indican una campaña abierta de propaganda del gobierno de EE.UU. llamada Iniciativa Web Transregional. La segunda tiene que ver con vagas campañas encubiertas. El conjunto de datos de Meta incluyó 39 perfiles de Facebook, 16 páginas, 2 grupos y 26 cuentas de Instagram activos desde 2017 hasta julio de 2022.

En el trabajo de investigación, los investigadores se centraron en las actividades encubiertas para investigar cómo los actores utilizan prácticas ilegítimas para influir en línea (IO). Encontraron vínculos de bajo nivel entre cuentas abiertas y encubiertas de Twitter y 1 Twitter añadió 24 cuentas y 103.385 tuits a su conjunto de datos el 23 de agosto, antes de publicar este informe. El archivo de divulgación actualizado dice que la acción ocurrió entre marzo de 2012 y agosto de 2022.

Entre las métricas utilizadas se incluye el intercambio de contenidos limitados y una cuenta de Twitter que se disfrazaba de iraquí pero afirmaba trabajar para el ejército de Estados Unidos.

“Este es el mayor caso de IO encubierto prooccidental en los medios sociales estudiado por académicos de código abierto hasta la fecha. La investigación moderna de la IO se ha concentrado en gran medida en los regímenes autoritarios de Rusia, China e Irán, con un reciente aumento de la investigación sobre el impacto de las entidades privadas.

“Este trabajo muestra el abanico de influenciadores online”, escriben los investigadores, según quienes los datos ilustran los límites de la utilización de enfoques no auténticos para crear influencia online. Sólo el 19% de los activos encubiertos que descubrimos tenían más de 1.000 seguidores. Las dos cuentas más seguidas de Twitter están abiertamente relacionadas con el ejército.

El informe, que no es exhaustivo, se basa en investigaciones académicas y de código abierto. “Nuestros hallazgos pueden ayudar a comprender mejor las operaciones de influencia en línea, los actores que las realizan y los límites de los enfoques no auténticos”, escriben los investigadores del Stanford Internet Observatory Cyber Policy Center y la empresa de inteligencia de medios sociales Graphika.

El informe (documento PDF de 57 páginas en inglés) está disponible para su descarga y lectura en este enlace. No requiere registro. 


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022