Investigación concluye que Meta fue prejuiciosa al moderar el conflico Israelí-palestino

Meta Platforms Inc. encargó una investigación independiente que demuestra que hubo prejuicios contra los palestinos durante la crisis Israel-Palestina de 2021.

La investigación dice que Facebook censuró indebidamente el contenido palestino durante los enfrentamientos entre Israel y Hamás, socavándose así el derecho a la libertad de expresión de los palestinos. La investigación indicó que Meta, entonces Facebook, moderó más intensamente a los hablantes de árabe que a los de hebreo.

Business for Social Responsibility (BSR) descubrió que Meta no ha moderado de forma justa en esta región tan conflictiva. Aparentemente, la empresa exageró la moderación para el caso de los palestinos y la suavizó para los israelíes.

“La investigación de BSR revela que la censura de Meta ha vulnerado el derecho a la libertad de expresión de los palestinos”, tuiteó el Centro Árabe para el Avance de los Medios Sociales.

Durante la guerra de dos semanas, 260 palestinos, incluidos 66 niños, fueron asesinados y 1.900 resultaron heridos. Por la parte israelí murieron 13 israelíes y 200 resultaron heridos. Mientras caían los proyectiles y se destruían edificios, las personas publicaban relatos y fotografías en redes sociales. El caos desplazó a miles de personas.

Meta fue elogiada por no borrar inicialmente esos contenidos, pero criticada por eliminar las imágenes de la catástrofe palestina. Meta tuvo que explicar en qué consistía su interpretación de la realidad. La empresa culpó “al algoritmo” y a un “error humano”. BSR dijo que los contratistas de Meta etiquetaron erróneamente el contenido palestino como “de índole terrorista”.

Meta favoreció el material hebreo, a pesar de lo cual aseguró que los humanos de Meta nunca mostraron animadversión racial, étnica, lingüística o religiosa, recalcando que cuenta con “trabajadores que representan diferentes opiniones, naciones, razas, etnias y credos”

La auditoría reconoció las “excelentes prácticas” de Meta, pero recomendó cambiar su política de conflictos. Meta acogió las recomendaciones y actuará en consecuencia.

Meta calificó la evaluación de BSR como un “gran paso adelante” para sus iniciativas en materia de derechos humanos. “Los acontecimientos mundiales son dinámicos, por lo que nuestro enfoque de la seguridad y la libertad de expresión también debe serlo. Las evaluaciones de los derechos humanos nos ayudan a mejorar nuestros bienes, políticas y procesos”, dijo Meta.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022