Actualmente, Internet2 es una red informática privada dedicada a los ámbitos académicos. Sin embargo, si continúa el desarrollo en la dirección acostumbrada, no ha de pasar mucho tiempo antes de que tal tecnología deje de ser un privilegio universitario.
Internet2 está siendo desarrollada con altos estándares en términos de ancho de banda y capacidad de transmisión de datos. Ello implica que tal red será 100 veces más veloz que la Internet actual. Tales características brindan un entorno tecnológico óptimo para la transferencia de grandes volúmenes de, por ejemplo, archivos de multimedia, escribe ZDNet.
La próxima etapa de desarrollo de Internet2 tiene como punto de partida la infraestructura de la red y es conocida como Abilene. La entidad a cargo de Abilene es la University Corporation for Advanced Internet Development (UCAID). La implantación del proyecto presupone la creación de numerosas aplicaciones, cuyas funciones principales serán la seguridad, clasificación de información, transmisiones de audio y vídeo digital, almacenamiento distribuido y control de calidad automatizado de los servicios disponibles. Estando tales elementos en su lugar, será posible implantar de lleno servicios hasta ahora calificados como visionarios y futuros. Por ejemplo, cirujanos situados en diversos lugares del planeta podrán participar en operaciones en tiempo real, combinando en el ciberespacio sus conocimientos y dándoles una aplicación concreta.
El presupuesto para Internet2 asciende a 500 millones de dólares y está relacionado de manera indirecta con el proyecto NGI (Next Generation Internet), del gobierno estadounidense, toda vez que se financia mediante las subvenciones que ese país otorga a sus universidades.













