Internet Security Systems descubre dos vulnerabilidades en Asterisk

Los fallos, que están siendo explotados, podrían llevar a la negación total del servicio de Internet o de telefonía en la oficina, en los entornos donde el intercambio en la extensión privada de Asterisk (PBX) es utilizada.

Internet Security Systems ha anunciado que su equipo de Investigación y Desarrollo, X-Force, ha descubierto dos nuevas vulnerabilidades en la versión 2 del protocolo Inter-Asterisk Exchange (IAX2), para las cuales está proporcionando protección a los usuarios de la compañía.

Asterisk es una fuente abierta, lo que implica que la aplicación está disponible libremente y permite a las empresas acceder a todas las características de una típica central telefónica PBX, incluyendo servicios de correo de voz, reunión telefónica, respuesta de voz interactiva, llamada en espera, llamadas a terceros y servicios de identificación de llamada.

La vulnerabilidad de negación de servicio en IAX2, que es utilizada por Asterisk PBX para intercambiar VoIP y contenidos de llamada. La vulnerabilidad queda clara si un atacante inunda el servicio telefónico con solicitudes de llamada, impidiendo así que el servicio telefónico tramite nuevas llamadas.

El segundo fallo permite a un atacante proporcionar cuentas sin claves en una red Asterisk PBX para inundar otra red con grandes cantidades de tráfico. Tal volumen de tráfico puede saturar la conexión de Internet del usuario afectado y causarle la negación total del servicio a Internet. Además, los afectados por este ataque pueden ver reducida la calidad del servicio.

Asterisk ya ha lanzado un parche para solventar la vulnerabilidad de negación de servicio. Así, la firma insta a los usuarios a actualizar sus programas lo antes posible, o bien a asegurarse de que los servicios IAX2 no están expuestos al público si no es necesario. Del mismo modo, se ha hecho hincapié en que los usuarios se cercioren de que las cuentas no están configuradas sin claves.

“Los usuarios de sistemas de VoIP deben ser conscientes no sólo de las vulnerabilidades de negación de servicio en las implementaciones de sus VoIP PBX, tales como el fallo descubierto en Asterisk, sino también de las debilidades descubiertas en el protocolo VoIP que pueden dejar a las empresas abiertas al vishing, un nuevo tipo de amenaza que utiliza la telefonía VoIP para robar información del usuario, y spam sobre la red de VoIP”, apunta Chris Rouland, director de tecnología de Internet Security Systems.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022