Internet de las Cosas, en pleno apogeo de bombo publicitario

Según la consultora Gartner, Internet de las Cosas ha llegado a su nivel máximo de promoción desmedida. Ahora comienza la curva de descenso.

Cada año, la empresa de investigación de mercado Gartner publica su denominado “ciclo de hype”, sobre tecnologías objeto de publicidad intensa y desmedida, y en ocasiones deliberadamente engañosa.

En julio de 2014, Internet de las Cosas (IoT) preside la lista. Gartner cree que la mayoría de las tecnologías emergentes pasan por un proceso natural que comienza en un proceso de innovación, que posteriormente llega a un nivel, mayor o menor, de expectativas infladas. Por tal razón, el concepto de “hype” suele ser traducido como “bombo publicitario”.

El proceso implica que en la medida que las tecnologías maduran y los mercados en general pierden el entusiasmo, estos productos o servicios pasan a convertirse en tecnologías cotidianas.

Aparte de IoT, la lista de Gartner incluye tecnología vestible y comunicación con dispositivos en lenguaje natural, como los asistentes digitales de smartphones. La consultora pronostica que estas tres tecnologías serán totalmente corrientes dentro de los próximos 5 a 10 años.

Para ilustrar su punto de vista, la empresa menciona el caso de tecnologías que estuvieron de moda en los últimos años, que han pasado a convertirse en parte de la vida tecnológica cotidiana. La computación en la nube es uno de los ejemplos más patentes, según Gartner, a cuyo juicio la computación híbrida en la nube se encuentra encaminada en la misma dirección. Esta última tecnología madurará totalmente dentro de los próximos 2 a 5 años.

La tecnología de impresión 3D para consumidores también es mencionada en la lista de hype actual, mientras que la impresión 3D para empresas, al igual que la digitalización 3D están madurando y convirtiéndose en elementos de uso corriente.

Por su parte, Big Data y los sistemas de gestión de bases de datos en-memoria ya habían superado la cúspide de su bombo.
En 2013, Big Data encabezó la lista como el concepto más de moda en el ámbito tecnológico. Otras tecnologías que han pasado a convertirse en herramientas de uso cotidiano son la telemática de consumo, como sistemas cartográficos para vehículos, y el software de reconocimiento de voz.

Ilustración: Gartner


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022