Internet ayuda a pacientes de cáncer

Según investigación, los grupos de apoyo de Internet creados para cancerosos es igual de eficaz que las terapias de grupo tradicionales.

En la investigación, realizada por la Universidad de Delaware, se indica que los pacientes de cáncer que enfrentan los efectos psicológicos de su enfermedad participando en grupos de discusión en Internet se benefician en grado similar a los pacientes que participan en terapias de grupo. Entre las ventajas de las terapias realizadas en el ciberespacio, se destaca que las tertulias virtuales (IRC) se realizan las 24 horas del día, aparte de brindar la posibilidad de mantenerse en el anonimato.

De igual modo, la doctora Paula Klemm, investigadora responsable del estudio, señala que la participación genérica es balanceada en el ciberespacio, mientras que en las terapias de grupo normalmente participan cuatro veces más mujeres que hombres.

Klemm agrega que el volumen de información clínica equivocada registrada en las conversaciones electrónicas es insignificante. Durante el último tiempo ha habido un cierto debate en ciertos círculos internacionales, respecto a la fiabilidad de la información clínica difundida vía Internet. Según la doctora Klemm, este no es el caso para los pacientes de cáncer, ya que cada vez que surge una opinión equivocada en términos clínicos, esta es corregida de inmediato por los demás participantes en la conversación.

Evidentemente, la gran desventaja del diálogo electrónico es la falta de contacto personal. Aún así, Klemm señala que las personas participantes en tal diálogo desarrollan fuertes lazos afectivos entre si.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022