Interfaz de realidad virtual permitirá mover objetos con la mente

La empresa Neurable planea comercializar a partir de 2018 gafas de realidad virtual provistas de sensores electroencéfalográficos que harán posible controlar objetos virtuales con la mente.

Inicialmente, la tecnología será combinada con las gafas de realidad virtual HTC Vive. Los sensores estarán situados en un cintillo, y registrarán la actividad cerebral del usuario, con el fin de utilizar los impulsos cerebrales para controlar las situaciones experimentadas en la aplicación de realidad virtual. La empresa planea iniciar la distribución comercial de su tecnología a partir de 2018, según comentó Ramses Alcaide, CEO de Neurable, a la publicación IEEE Spectrum.

Neurable mostró por primera vez sus gafas durante la conferencia Siggraph, realizada en Los Angeles, Estados Unidos, la semana pasada. En el siguiente vídeo, reproducido por el sitio UploadVR, se observa a un individuo que intenta seleccionar un objeto simplemente pensando en este. Después de practicar y entrenar al sistema, el objeto correcto pudo ser seleccionado cinco veces consecutivas.

La tecnología utiliza las ondas cerebrales denominadas ERP, o “potenciales de acontecimientos relacionados”.

BCI, o Brain-Computer Interface

Neurable también esta desarrollando un interfaz cerebro-computadora que, según el vicepresidente de la empresa, Michael Thompson, hará posible para los humanos interactuar con tecnologías de realidad virtual y de realidad aumentada mediante la actividad cerebral.

Durante la conferencia Siggraph, Neurable también presentó una versión alfa de un juego desarrollado en cooperación con eStudioFuture, denominado Awakening, cuya trama gravita en torno a un niño con poderes telequinéticos que intenta huir de un laboratorio de investigaciones precisamente utilizando sus poderes. Según la empresa, es posible jugar sin utilizar control manual alguno. Esto se consigue mediante una tecnología de aprendizaje automático desarrollado por Neurable, que la empresa pondrá a disposición de los interesados mediante un SDK (kit de desarrollo de software), compatible con el motor Unity.

Indudablemente, los videojuegos no son la única áreas de aplicación para una tecnología de estas características. Thompson también mencionó áreas como la salud y el cuidado de personas, la educación y procesos de producción industrial.

Según el ejecutivo, BCI será igual de innovador para los cascos de realidad combinada (virtual y aumentada), como fueron las pantallas táctiles para los smartphones. En la entrevista con IEEE Spectrum, Alcaide agregó que varias de las personas que probaron la tecnología durante la conferencia Siggraph mostraron escepticismo inicial debido a que BCI ha decepcionado anteriormente. “Sin embargo, sonríen complacidos tan pronto cogen un objeto. Esta satisfacción se debe a que el sistema es verdaderamente funcional”, concluyó señalando Alcaide.

Los sensores en sí son un producto estándar, fabricado por la empresa Wearable Sensing. La innovación consiste del software desarrollado por Neurable, que interpreta las señales captadas por los sensores.

Fotografía (c) Neurable

Google Glass retorna con propuesta para el mercado empresarial

La tecnología será una extensión de las personas antes de 2030, según un estudio de Dell Technologies


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022