En esta oportunidad, Apple causó revuelo al presentar una propuesta según la cual su variante sería gratuita y abierta, aunque implicaría la implementación de un nuevo estándar denominado nano-SIM.
Nokia se opone
La estrategia de Apple ha sido fuertemente criticada por Nokia, que considera que la empresa de Cupertino intenta ganar apoyo a su causa ofreciendo un formato libre de pago de royalties.
En un correo electrónico enviado por Nokia a IDG/Computerworld, la compañía finlandesa indica que Apple carece de derechos de propiedad intelectual relevantes para su propuesta de nano-SIM. Nokia considera que, a la luz de lo anterior, la estrategia de Apple de ofrecer una licencia libre de royalties es, en realidad, un intento por menoscabar el valor de la propiedad intelectual de terceros.
Anteriormente, Nokia ha afirmado que la tarjeta SIM de Apple no cumple con los requisitos establecidos por ETSI y que, lisa y llanamente, puede atascarse en el aparato. Su entender, la tarjeta SIM de Apple debe ser colocada en un pequeño receptáculo, o bandeja, al igual que ocurre con las tarjetas SIM en las versiones actuales de iPhone (ver ilustración).
Nokia propone que la tarjeta SIM esté situada dentro del teléfono, sin receptáculos exteriores. Esto se debe a que desean posibilitar diseños distintos al de Apple, por ejemplo, insertando la tarjeta SIM detrás de la batería.
Debido a lo anterior, la última etapa del debate se ha concentrado en dos distintos tipos de licencias; mientras Nokia y sus asociados consideran que el estándar SIM debería seguir estando sujeto al pago de una licencia comercial, Apple propone hacerlo mediante un estándar totalmente abierto; o más bien dicho con una licencia abierta, que no implique el pago de royalties por parte de los fabricantes que adopten su tecnología.
Desenlace incierto
Como se sabe, los operadores telefónicos distribuyen las tarjetas SIM entre sus clientes; y no los fabricantes de teléfonos móviles. Según The Verge, un gran número de operadores habría manifestado su apoyo a Apple.
El desenlace del debate en ETSI es totalmente incierto. Ambas partes tienen posibilidades de imponerse y ganar. Una tercera alternativa es que ETSI opte por descartar ambas alternativas.
Fuente: The Verge
Ilustración: Geeksdesk