Inteligencia artificial, el futuro es ahora

BRAND VOICE: Cuatro son los pilares en los que Huawei ha calificado como claves para potenciar la innovación: dispositivos, conectividad, la nube y procesadores.

Tras su última participación en el World Internet Conference, Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, presentó su discurso “Inteligencia artificial, el futuro es ahora”. En la ocasión, el experto compartió la visión y los esfuerzos de Huawei, los cuales se han centrado en cuatro pilares fundamentales para potenciar la innovación.

De acuerdo a Richard Yu, a medida que la tecnología avanza, la red de información crece de manera explosiva, resultando una sobrecarga de datos que termina perdiendo valor al ser imposible interpretarlos.

El smartphone deberá adaptarse a este desafío de crecimiento exponencial de información. Es así que en el futuro los teléfonos y dispositivos inteligentes deberán incorporar Inteligencia Artificial (IA). Esta última, facilitará el acceso a esa información, pudiendo recuperar y recopilar información por iniciativa propia. Además, los usuarios podrán interactuar de manera más directa y natural, a través del texto, voz, imagen y gestos.

¿Cómo podemos hacer realidad el sueño de la inteligencia artificial? En Huawei, creemos que el medio más efectivo para lograrlo es el combinar dicha inteligencia artificial con los smartphones y así crear lo que llamamos el “Superphone”. Estos súper teléfonos irán más allá de hacer llamadas y navegación por internet y no solo serán los asistentes personales para actividades cotidianas, sino que también tomarán un rol más activo, al llegar a ser un doble del usuario.

Por otro lado, Yu comenta que el súper teléfono logrará revolucionar el uso de la conectividad, al emplear tecnologías del Internet de las Cosas para romper las barreras entre el mundo físico y digital. Será capaz de conectarse al hogar por medio de la plataforma líder de Huawei llamada Hi-Link. Además utilizará la plataforma de conectividad con vehículos y la plataforma de negocios móviles para conectarse con el auto y la oficina respectivamente. Como podemos inferir, por medio de un lenguaje unificado, nuestro Súper teléfono se conectará a todo en un sentido real.

Huawei pronostica generación de «superteléfonos» para 2020

En el siguiente nivel, tenemos a la nube, es decir, el cerebro. Gracias a la cantidad masiva de datos proporcionada por medio de sensores y conexiones, la nube puede impulsar un “machine learning” o aprendizaje de la máquina más profundo y así mejorar el poder cognitivo y de toma de decisiones. Podemos anticipar que la nube será capaz de mejorar el conocimiento del usuario.
Yu observa que su tecnología de chips Kirin y sus tecnologías de fabricación avanzadas le otorgarán al Superphone la capacidad de acelerar los algoritmos de aprendizaje profundo, lo que incrementará el rendimiento y la eficiencia energética.

Richard Yu concluye que para poder hacer realidad nuestra visión, necesitamos continuar creando tecnologías innovadoras que impulsen el desarrollo de dicho Súper teléfono, una meta que se encuentra arraigada en nuestras raíces. Por primera vez en el 2016, Huawei ha entrado al top 10 en términos de compañías que invierten en investigación y desarrollo. En el futuro cercano, uno de nuestros enfoques principales será el mantener nuestra posición en la industria al invertir en más innovaciones tecnológicas, incluyendo áreas críticas tales como la inteligencia artificial.

Fotografía de fondo (c) Lekavicius vía Shutterstock. Fotografía de Richard Yu (c) Huawei

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022