Inteligencia Artificial de Google permite “hablar” con 100.000 libros

El servicio “Google Talk to Books” también permite a desarrolladores utilizar los modelos de IA en sus propias aplicaciones.

Google ha lanzado un nuevo servicio experimental denominado “Google Talk to Books”, que hace posible hacer preguntas y recibir respuestas sobre una biblioteca de más de 100.000 libros. El servicio, que a primera vista se asemeja a un buscador, vincula una serie de tecnologías y avances científicos sobre tecnología semántica y comprensión natural lingüística, inteligencia artificial, y el proyecto de Google de digitalización e indexación de un gran número de títulos literarios denominada “Google Books”. El servicio hace posible hacer preguntas en lenguaje natural y según la empresa “es una forma totalmente nueva de explorar libros, que comienza a nivel de frases en lugar de nombres de escritores o temáticas”, explica el director de Desarrollo y conocido futurista Ray Kurzweil, de 70 años de edad, en un comunicado.

Paralelamente, la empresa ha lanzado un juego denominado Semantrics, dónde es necesario encontrar asociaciones de palabras activadas mediante el mismo tipo de aprendizaje automático.

En un documento académico titulado Universal Sentence Encoder, Google explica detalladamente el fundamento técnico del proyecto. Asimismo, la empresa ha lanzado un módulo habilitado para el marco de aprendizaje automático Tensorflow qué puede utilizado sin costo alguno por desarrolladores de otras aplicaciones.

“Los modelos en que se basan estas experiencias de usuarios han sido entrenados con base en más de mil millones de frases pareadas que se asemejan a conversaciones, que hacen posible identificar lo que podría ser una respuesta adecuada. Al hacer una pregunta la herramienta hace una búsqueda entre todas las frases correspondientes a más de 100.000 libros catalogados con el fin de encontrar una respuesta basada en el significado semántico a nivel de oraciones”, escribe Kurzweil y los demás autores del informe.

Aparte de su cargo en Google, Ray Kurzweil es inventor, músico, empresario, escritor, científico especializado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y, además, un famoso futurista.

El año pasado, dijo que para 2029 la IA tendrá inteligencia emocional y que en 2045 nos fusionaremos con ella. Según Kurzweil, la IA conseguirá superar el Test de Turing en 2029. Posteriormente, en 2045, alcanzaremos la “singularidad”, como él llama a la conexión del cerebro humano con la IA.

Ha escrito varios libros en los que habla del futuro de la humanidad y de la tecnología y ha realizado numerosas predicciones, especialmente en relación con la nanotecnología y la inteligencia artificial. En sus trabajos ha hecho predicciones que, en su momento, parecían ciencia-ficción, pero que con el tiempo se han ido cumpliendo. Eso lo diferencia de otros futuristas y lo que le ha reportado tanta popularidad: su enorme porcentaje de aciertos, que hasta la fecha es bastante asombroso. Desde 1990 ha realizado 147 predicciones, con una tasa de acierto del 86%, lo que nos lleva a pensar que sus predicciones futuras también podrían cumplirse a pesar de parecer imposibles hoy en día.

Según Kurzweil, en algún momento de la década de 2030 se inventará una tecnología que podrá introducirse en nuestro cerebro y potenciar nuestra memoria. Será un futuro de síntesis hombre-máquina sin precedentes.

Sin embargo, también señala que esto “no es sólo un escenario futuro; en parte ya está aquí y se va a acelerar. Las máquinas nos están haciendo más inteligentes. Puede que todavía no estén dentro de nuestros cuerpos, pero para el 2030 conectaremos a la nube nuestro neocórtex, la parte de nuestro cerebro que utilizamos para pensar”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022