Intel se distancia de VMware y opta por OpenStack

Como parte de sus planes de competir con proveedores Cloud de nivel 1, Intel está modificando su estrategia para nube privada, alineándose con Google en el ecosistema de OpenStack.

En un white paper publicado en el sitio de OpenStack, Intel se refiere a su programa para los próximos dos años, para la estructuración de un negocio de amplio alcance en la nube híbrida que, en sus palabras, será igual de óptimo que la oferta de proveedores de servicios Cloud de nivel uno (Tier 1).

La hoja de ruta de Intel para alcanzar tal objetivo contempla la migración hacia una arquitectura abierta basada en un plan de tres etapas. La primera de ellas se concentrará en la habilitación de un plano de control en su ambiente de producción basado en OpenStack, que proporcionaría un importante impulso comercial en comparación con la infraestructura Cloud legada. Mediante el plano de control de OpenStack, Intel establecería un modelo de aprovisionamiento basado en el autoservicio.

La segunda etapa consistirá en importar los metadatos desde las instancias existentes hasta el panel de control de OpenStack, lo que resultaría en la necesaria consolidación de servicios.

La empresa planea alcanzar la tercera etapa para fines del año en curso. Es decir, Intel planea tener instalada una arquitectura totalmente automatizada, que reducirá a un mínimo de 10% las peticiones de servicios habilitados manualmente.

En el documento se indica que al concluir la tercera etapa, la nube privada de Intel estará principalmente basada en estándares abiertos y en tecnologías open source. Esta fase representa además un hito en el camino hacia una nube híbrida, federada, interoperable y abierta. Tendrá soporte PaaS, contenedores, y aprovisionamiento automatizado de servicios de nube híbrida, con el fin de incrementar al máximo la escalabilidad, flexibilidad y valor aportado al cliente.

El hypervisor ESXi de VMware

Durante la segunda etapa, el hipervisor ESXi de VMware desaparecerá totalmente del esquema de Intel, al menos en cuanto a la integración con OpenStack.

El compromiso de Intel con OpenStack es evidente. Desde ya, es miembro Platino de la Fundación OpenStack, donde forma parte de la junta directiva del proyecto. Asimismo, la empresa ha desarrollado nubes privadas OpenStack de durante varios años, aunque utilizando su propio controlador de virtualización.

Recientemente, IDG publicó un estudio referido por Red Hat, según el cual el 84% de las empresas planea implementar OpenStack para sus proyectos de computación en la nube.

En julio de 2015, la plataforma OpenStack recibió un considerable impulso con el anuncio de Google de convertirse en patrocinador corporativo de OpenStack Foundation. En la oportunidad, el director de operaciones de la fundación, Mark Collier, comentó: “Pocas empresas entienden las aplicaciones Cloud-nativas en la escala que lo hace Google, por lo que esperamos que grandes cosas ocurran en la medida que los desarrolladores de Google contribuyan a proyectos de OpenStack como Magnum”. Por lo tanto, el respaldo de Google es indudablemente relevante, a pesar de unirse a la fundación como patrocinador corporativo, en lugar de miembro de oro o de platino. Entre los miembros de platino figuran empresas como IBM, HP, Rackspace, Intel y Red Hat, que colectivamente aportan una parte importante de la financiación de la organización.

Sobre el White Paper



Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022