Intel expande su portafolio para segmento de súper cómputo

El primer producto, con nombre en código “Knights Corner”, utilizará el proceso de 22 nm de Intel y la Ley de Moore para escalar a más de 50 núcleos.

Intel Corporation anunció sus planes para ofrecer nuevos productos basados en la arquitectura Intel Many Integrated Core (MIC, muchos núcleos integrados), que permitirá la creación de plataformas que ejecuten trillones de cálculos por segundo, al tiempo que mantendrán los beneficios de los procesadores estándar de Intel.

Dirigido a segmentos de cómputo de alto desempeño dedicados a la exploración, la investigación científica y las simulaciones financieras o climáticas, el primer producto, con nombre código “Knights Corner”, se fabricará por medio del proceso de 22 nanómetros (nm) de Intel (utilizando estructuras de transistor tan pequeñas equivalentes a la 22 mil millonésima parte de un metro), y apegándose a la ley de Moore, incluirá más de 50 núcleos de procesamiento en un solo chip. Si bien la gran mayoría de las cargas de trabajo todavía se ejecutan en los premiados procesadores Intel Xeon, la arquitectura Intel MIC ayudará a acelerar ciertas aplicaciones que corren en paralelo.

Los diseños industriales y los kits de desarrollo con nombre código “Knights Ferry” ya están siendo distribuidos a algunos desarrolladores; a partir de la segunda mitad de 2010 Intel va a ampliar el programa para ofrecer una amplia gama de herramientas para desarrolladores dirigidas a la arquitectura Intel MIC.

Las herramientas comunes de software de Intel® y las técnicas de optimización entre la arquitectura Intel MIC y los procesadores Intel Xeon, soportarán diversos modelos de programación, llevando al siguiente nivel de rendimiento al alcance de científicos, ingenieros e investigadores.

Fuente: Intel Corporation.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022