Intel establece fecha de caducidad para la Ley de Moore

Científicos de Intel prevén que la barrera física para el desarrollo de microprocesadores será alcanzada a más tardar durante 2021.

MADRID: El co-fundador de Intel, Gordon Moore, pronosticó en 1965 que la cantidad de transistores incorporados en los microprocesadores sería doblada cada ocho meses. La previsión de Moore resultó ser tan exacta, que su teoría pasó a denominarse “Ley de Moore”.

Sin embargo, científicos de la propia Intel pronostican ahora que la barrera física, esto es, la limitación impuesta por las características de la materia, será alcanzada a más tardar en 2021. A partir de entonces, el desarrollo de los chips no podrá continuar al ritmo acostumbrado.

Los actuales procesadores están basados en una arquitectura de 130 nanómetros. Recientemente, Intel anunció los primeros prototipos de chips de 65 nanómetros, y se espera que la producción de chips de 16 nanómetros sea iniciada en 2018.

A juicio de los científicos de Intel, tal arquitectura representa el comienzo del fin de la Ley de Moore. Los chips de 16 nanómetros representan las proximidades de la frontera física de la compresión material que puede darse a un transistor. Tales dimensiones implican que los electrones pueden rebasar los límites del transistor, que de esa forma no puede ser controlado, escribe CNet.

En teoría sería incluso posible construir un transistor de 1,5 nanómetros. Sin embargo, tales características aumentarían considerablemente el consumo energético del procesador y haría necesario usar un sistema de refrigeración de alta potencia.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022