Intel destaca la urna brasileña como ejemplo de aplicación de tecnología embebida

El proceso de votación centralizado que grabará 140 millones de votos de brasileños casi instantáneamente ha atraído interés en su adopción por varios países, como los Estados Unidos.

Resultados confiables, seguros y rápidos son algunas de las ventajas que las urnas electrónicas traen en una elección. Hace más de 10 años que Brasil usa este tipo de tecnología en su proceso electoral – desarrollado para que no haya contacto humano durante toda la gestión de la votación y, así, disminuir las posibilidades de errores durante el proceso.

Sin embargo, Brasil – que siempre ha sido ejemplo en el tema – tendrá novedades en sus próximas elecciones: las urnas proyectadas por el gobierno brasileño y producidas por la empresa Diebold serán más inteligentes y eficientes. Los equipos que serán utilizados en las elecciones municipales del país en octubre de 2012 vendrán equipados con procesadores Intel® Atom™ que según Intel proporcionaran un proceso más seguro y eficiente, ya que las urnas vendrán con capacidad de identificación avanzada de los electores por medio de impresión digital y foto.

Para los gobiernos que quieren implantar elecciones informatizadas en sus países, Brasil está dispuesto a compartir conocimiento, éxitos y hasta mismo sus equipos para prueba.

¿Cómo se fabrican?
Las urnas son proyectadas por el gobierno brasileño y fabricadas, desde 1999, por Diebold Brasil, ubicada en San Pablo, filial de la Diebold Inc., de Ohio (Estados Unidos). Los equipos son pequeños y tienen una tela activada por un teclado numérico incorporado al mismo. Los electores digitan números que corresponden a cada candidato, los votos son grabados en tarjetas de memoria flash y, después de la votación, son transmitidos a través de una red segura a la central de cálculo del Tribunal Superior Electoral (TSE), en Brasilia (DF). La batería tiene duración hasta 10 horas sin necesitar de carga eléctrica.

Las urnas son ligeras y proyectadas para que sean utilizadas por todas las personas, así como las que no lean, o que tengan alguna deficiencia física o que hablen otras lenguas que no sea el portugués. Hoy, cerca de 140 millones de electores votan en el mismo modelo en cualquier parte del país, sin importar si viven en grandes ciudades cómo São Paulo, o en villas pequeñas en el medio de Amazonia.

Novedades
Las nuevas urnas electrónicas traen muchas novedades que harán el proceso electoral brasileño aún más seguro, rápido y simple. Los equipos que desde la última elección de 2010 vienen con tecnología embebida de Intel, que mejora el desempeño de la urna como un todo, ahora incluyen también la identificación del elector.

En la actualidad, hay cerca de 500 mil urnas en Brasil y en los próximos años todas serán sustituidas por modelos más modernos, con recursos de biometría e identificación por foto del elector – hasta las elecciones de este año habrán cerca de 35 mil nuevos modelos de las urnas electrónicas en operación en el país.

En 2008, aproximadamente 40 mil electores probaron los primeros equipos de votación electrónica con biometría. Para estas elecciones de octubre de 2012, cerca de 7.5 mil millones de electores harán su identificación a través de sus impresiones digitales. Y la previsión es que en 2018 todos los electores brasileños estarán registrados biométricamente y podrán disfrutar de la nueva tecnología.

La urna electrónica brasileña es un proyecto innovador y sin precedentes en el mundo, cuyo uso se extenderá a otras partes del orbe. “Brasil es un ejemplo para todos los gobiernos democráticos en el mundo. En tres años, cerca de 15 billones de equipos estarán conectados y una gran parte no serán desktops, notebooks o netbooks, y si otros tipos de equipos que tienen interacción directa con las personas, como la urna electrónica en el caso de las elecciones”, señala Américo Tomé, director de Productos de Intel para América Latina.

Tecnología Intel para embebidos
La tecnología utilizada en las urnas electrónicas es la que llamamos de tecnología embebida. Hoy se están desarrollando numerosos dispositivos, más allá de la PC, con capacidades de cómputo y de conexión a Internet a las de ésta para que puedan realizar funciones específicas, pero ahora incorporando funciones inteligentes, intuitivas, conscientes del contexto y centradas en el usuario. Esta tecnología ya se encuentra en todo el mundo en automóviles, aviones, refrigeradores, anuncios publicitarios, probadores de ropa virtual, soluciones de telemedicina, operaciones bancarias y otras más.

La nueva urna electrónica brasileña equipada con procesador embebido Intel® Atom™ es un proyecto único en el mundo, que hoy ya está implementado en diversos dispositivos, cómo teléfonos, televisores y automóviles. La línea de productos embebidos de Intel va desde los procesadores Intel® Atom™ de menor consumo energético, hasta los procesadores de alto rendimiento Intel® Core™ e Intel® Xeon™, para lograr avances en la potencia y en el rendimiento, al tiempo que crean oportunidades para la innovación.

Además de esto, el formato pequeño y la portabilidad de estos dispositivos ayudan a optimizar el flujo de trabajo y aumentar la eficiencia, cómo el caso de las urnas electrónicas.

Compartiendo información
Delegaciones de EE.UU. ya visitaron Brasil para entender todo el proceso electoral, desde cómo fue implantado hasta cuales fueron las experiencias del país hasta hoy. La última delegación que visitó el país fue la de California, el estado con mayor número de electores registrados. Después de analizar el caso, la delegación decidió hacer una elección mixta. La votación en California aún será en boletas de papel, pero la cuenta final de la votación será hecha por equipos especiales.

Otros países ya tienen elecciones informatizadas, cómo India, que desde 2004 utiliza urnas electrónicas. Más de 380 mil millones de indianos votaron en más de 1 mil millón de urna electrónicas, en su última elección. Sin embargo, algunos países están yendo en dirección opuesta. Alemania, por ejemplo, prohibió el voto electrónico en 2009, después que un tribunal decidió que el proceso automatizado usado en los últimos 10 años era irregular. La misma prohibición ocurrió en los Países Bajos, en 2008. En contrapunto, países como Bélgica, Filipinas y Rusia están incluyendo cada vez más tecnología en sus procesos electorales.

Ilustración: Sitio de Diebold.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022