La encuesta Mobile Etiquette2012 de Intel evaluó el estado actual de las costumbres en el uso de dispositivos móviles (comparado a encuestas previas encomendadas por Intel en 2009 y 2011). La encuesta analizó también cómo los adultos estadounidenses comparten y consumen información en línea y como ciertos comportamientos como el intercambiar información digital influyen sus hábitos y relaciones.
Un tercio de los adultos estadounidenses (33%) que respondió a la encuesta Mobile Etiquette de Intel afirmó que se sienten más cómodos compartiendo información a través de Internet que en persona. Si no fuera por la posibilidad de compartir y consumir información en línea a través de sus dispositivos móviles, cerca de la mitad de los adultos estadounidenses (46%) cree que no sabría lo que está ocurriendo con su familia y sus amigos.
Lo que significa ser digital es algo que todos estamos teniendo que ajustar, afirmó la investigadora de Intel, Dra. Genevieve Bell, directora de Interacción y Experiencia de Usuario de Intel Labs. A medida que nuevas tecnologías, dispositivos y servicios surjan, todos continuarán resolviendo cómo encajaremos todo esto en nuestras vidas, y cómo utilizaremos estos dispositivos y servicios para conectarnos con los demás. Se ha vuelto mucho más fácil compartir pequeños detalles de nuestras vidas con nuestros amigos y con nuestra familia, pero creo que algunas personas todavía están descubriendo el equilibrio adecuado entre estar conectado y el compartir de forma excesiva, resaltó Bell.
El trabajo que realizamos en Intel, desde el desarrollo de productos hasta el estudio del consumo, nos ayuda a habilitar experiencias que a las personas les van a gustar, afirmó Bell. A medida que la tecnología evoluciona, la capacidad de crear, compartir y consumir información es cada vez más abundante. La última encuesta Mobile Etiquette de Intel destaca el hecho de que las personas están aún intentando equilibrar los beneficios de la tecnología móvil con los aspectos negativos de la misma, lo que quiere decir que todos tenemos algunos malos hábitos al momento de de usar dispositivos móviles, concluyó Bell.
Principales conclusiones de la encuesta
De acuerdo con esta reciente encuesta, una inmensa mayoría de adultos estadounidenses (85%) comparte información en línea, y un cuarto de ellos comparte información al menos una vez al día. Cerca de un cuarto (23%) siente que está perdiendo algo cuando no pueden compartir o consumir información en línea.
La encuesta de Intel reveló que mientras compartir información digital en dispositivos móviles (smartphones, tablets, netbooks, notebooks y Ultrabooks) ayuda al usuario a estar conectados con los demás, la tendencia de compartir información en exceso puede incomodar a algunas personas.
Los adultos estadounidenses han reportado los siguientes comportamientos de intercambio digital así como los hábitos que les molestan: personas que se quejan constantemente (59%), personas que publican fotos explícitas/inapropiadas (55%), y personas que comparten información que pueden ser consideradas privadas (53%).
Los encuestados expresaron el deseo de saber más la opinión de las personas de cómo los perciben al leer información compartida en línea, y cómo esto puede hacer con que formen opiniones basadas en la personalidad en línea y su conducta al compartir información. Cuatro de cada diez adultos estadounidenses informaron que, por lo general, optan por no relacionarse por Internet con personas cuyas opiniones no están de acuerdo con las de ellas.
Más de un cuarto de los encuestados (27%) dijeron que son un libro abierto, ya sea en persona u en línea, y que es muy poco lo que no compartirían por Internet. Sin embargo, sólo la mitad de los adultos estadounidenses (51%) afirmó que se sentiría cómodo si se diera a conocer todas sus actividades en línea. Quizás esto sea porque un 27% de ellos admite tener una personalidad diferente en línea que en persona, y 1 de cada 5 (19%) reportó que ya ha compartido información falsa en línea.
La mayoría de los adultos estadounidenses (81%) cree que los modales en el uso de dispositivos móviles están empeorando cada vez más (en comparación al 75% de los adultos estadounidenses interrogados hace un año), y el 92% desea que la gente tenga mejor comedimiento en el uso del móvil en público.
Como seguimiento a la encuesta Mobile Etiquette en 2009 y 2011, los adultos estadounidenses siguen informando que los 3 principales malos hábitos son los mensajes de texto o escribir mientras se conduce un coche (77%), hablar por el dispositivo en voz alta en lugares públicos (64%), y dejar el dispositivo en un volumen muy alto en lugares públicos (55%).
Ilustración: Vídeo de Intel sobre etiqueta móvil en la sala de clases.