Los discos de estado sólido son unidades de almacenamiento ultrarrápidas que, a diferencia de los discos duros convencionales, no tienen componentes móviles y por lo tanto se basan en la memoria en lugar de la mecánica. Esto hace que sean sobremanera rápidos, consuman menos electricidad y operen silenciosamente. En otras palabras, este tipo de soporte de almacenamiento desplazará a los discos duros corrientes dentro de algunos años.
El mayor obstáculo para una mayor penetración de esta tecnología ha sido su precio. Sin embargo, la migración hacia SSD podría ser más rápida que lo previsto con un reciente anuncio de Intel. El gigante de los microprocesadores anuncia un disco SSD de 4 GB por solo USD 45. La serie Z-P230-serien tiene un interfaz PATA (precursor de SATA) y está adaptado a unidades portátiles que no requieren de un desempeño excepcionalmente rápido.
Inicialmente, la serie será comercializada en versiones de 4 y 8 GB, a la vez que se espera una versión de 16 GB. Lo que más ha llamado la atención de observadores es el reducido precio de venta.
Los discor tienen un ancho de 1.8 y consumen 1,65 miliwatt en estado de suspensión y 314 en funcionamiento. El disco escribe a una velocidad de 7 MB por segundo y lee a 35 MB por segundo. Este desempeño es suficiente para ver una película de 1.920×1.080 con 60 fps.
Mayor información en el sitio de Intel (ver enlace)
Fuente: The Inquirer