Intel Corporation anuncia un nuevo procesador celular que utiliza la avanzada tecnología de Intel denominada wireless-Internet-on-a-chip. Este microprocesador altamente integrado es el primero en combinar los componentes claves de los actuales teléfonos móviles y ordenadores de bolsillo (handheld) en una única pieza de silicioprometiendo aportar una avanzada funcionalidad, mayor duración de la batería y diseños de teléfonos más innovadores a los teléfonos corrientes.
Al crear esta tecnología wireless-Internet-on-a-chip única, los ingenieros de Intel pudieron superar importantes barreras técnicas asociadas con la combinación de las diferentes tecnologías de diseño y fabricación de los procesadores, memoria flash y dispositivos de comunicaciones. La tecnología wireless-Internet-on-a-chip de Intel utiliza un proceso único para colocar todos los componentes claves en un chip empleando la tecnología de proceso de 0.13 micras líder de la industria.
La capacidad de Intel de proporcionar funciones de comunicaciones, informáticas y de memoria en un único chip no tiene parangón en la industria y promete ofrecer excelentes prestaciones, una mayor versatilidad y una experiencia más rica a los usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo, dijo Hans Geyer, Vicepresidente y Director General del PCA Components Group de Intel. La tecnología de semiconductor ha sido desde el principio la fuerza impulsora para la tecnología de los teléfonos móviles y nos ha llevado desde el teléfono portátil de hace una década hasta los aparatos ultra finos que actualmente vemos. Ahora, en un momento en que la industria cambia de los teléfonos sólo de voz a dispositivos avanzados que combinan voz y datos, la capacidad de combinar de forma efectiva y eficiente el procesamiento avanzado, memoria y comunicaciones, se necesitarán tecnologías que impulsen la nueva generación de teléfonos móviles.
Hoy en día, los teléfonos llenos de características que incluyen una cámara integrada, pantallas color y juegos tienen múltiples componentes y representan la porción más costosa y sofisticada del segmento de mercado de los teléfonos móviles. Sin embargo, la historia ha demostrado que cuantas más capacidades se colocan en un único chip, mayor es la funcionalidad del dispositivo y menores son los costes de producción.
Al combinar múltiples funciones mediante la integración de silicio, Intel ha proporcionado un procesador celular con mayores prestaciones, menor consumo y una mayor fiabilidad que incrementa las capacidades de un teléfono móvil corriente preparado para datos.
El primer procesador todo en uno para teléfonos móviles
El procesador celular Intel PXA800F tiene un chip de altas prestaciones y bajo consumo que funciona a 312 MHz basado en la tecnología Intel Xscale con 4 megabytes de memoria Intel On-Chip Flash integrada y 512 kilobytes de SRAM para lograr las mejores prestaciones de aplicación de la industria. Además, el procesador celular Intel PXA800F incluye un procesador de señal de 104 MHz utilizando la arquitectura Intel MicroSignal con 512 kilobytes de memoria Intel On-Chip Flash integrada y 64 kilobytes de SÇRAM, lo que da como resultado un sistema completo en un único chip para redes celulares GSM/GPRS avanzadas.
El nuevo procesador es un componente clave de la Intel Personal Internet Client Architecture (Intel PCA), el patrón de desarrollo de Intel para diseñar dispositivos de comunicaciones de bolsillo inalámbricos que combinan comunicaciones de voz y capacidades de acceso a Internet.