Incidencias de virus aumentan en 278%

La puesta en circulación de muchas variantes de un mismo código malicioso con el objetivo de elevar la probabilidad de que un ordenador pueda verse afectado por alguna de ellas, es una tendencia que se viene observando desde hace algunos meses.

Si en 2004 ya se observaron oleadas de códigos maliciosos como las protagonizadas por los gusanos Bagle, Netsky o Mydoom, en 2005 dicha tendencia se ha agudizado. El resultado es un aumento del 278% en el número de nuevos códigos maliciosos detectados por PandaLabs en comparación con el tercer trimestre de 2004. Este dato puede utilizarse de forma indirecta para medir la actividad vírica, indicando que, en el momento actual y pese a que no se han registrado epidemias de alcance global, la posibilidad de que un equipo pueda verse afectado por un código malicioso es muy alta.

El máximo exponente de este tipo de estrategia es el gusano Mytob, aparecido en febrero y que, a día de hoy, cuenta con 74 variantes. Otros ejemplos son los gusanos Kelvir (25 variantes) y Bropia (36 variantes). Incluso hay códigos maliciosos aparecidos hace meses que han sido reutilizados para seguir esta misma estrategia, como Bagle o Mydoom, cuyas familias se han incrementado -desde enero de 2005- en 35 y 32 ejemplares, respectivamente.

Este tipo de estrategia no afecta solamente a los equipos que carecen de los sistemas de seguridad adecuados, sino también a aquellos que tienen instalado un software antimalware tradicional. Éstos sistemas son muy eficaces siempre que se trate de malware conocido con anterioridad. Es decir, primero ha de ser detectado por las compañías antivirus, que elaboran la correspondiente vacuna. Finalmente, ésta ha de ser incorporada al archivo de actualizaciones de las soluciones antimalware de los usuarios.

Según Luis Corrons, director de PandaLabs: “Hasta ahora, una actualización diaria se consideraba suficiente para mantener un ordenador protegido frente a nuevos virus, y es precisamente con esta creencia con la que están jugando los creadores de códigos maliciosos. Si se ponen en circulación muchas variantes de un código malicioso, aquellos que aparezcan después de que el usuario haya incorporado las nuevas vacunas a su solución antimalware dispondrán nada menos que de 24 horas para instalarse en el sistema, antes de la siguiente actualización”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022