DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Lunes 10 Dic 2018 | Año 19 | Edición 4946
Menu
letter


Imposible manejar la explosión de IoT sin virtualización de la red

En el ámbito de las redes, la solución consiste en hacer que las máquinas administren a las máquinas, lo que se obtendrá mediante la virtualización y la simplificación.

Diario TI 13/03/17 9:22:21

Según Cisco, las redes heredadas continúan siendo suficientes para conectar dispositivos a Internet. Sin embargo, el crecimiento explosivo previsto para Internet de las Cosas requerirá mucho más de las redes empresariales, especialmente automatización y segmentación.

Un millón de dispositivos son conectados a Internet cada hora. Para estar a la altura de este desafío, ya no es posible operar las redes empresariales a la usanza tradicional, considera el gigante virtualización Cisco.

«Las redes heredadas han sido satisfactorias para proporcionar conexión confiable a Internet. Sin embargo, a futuro se requerirá mucho más de ellas”, indica Gordon Thomson, CEO de Cisco para EUMEA, durante la conferencia Cisco Live, realizada recientemente en Berlín, Alemania.

Thomson puso de relieve que los dispositivos conectados a Internet consumen considerable ancho de banda, lo que hace necesario segmentar la red. De esa forma se evitará, por ejemplo, que los distintos sensores se encuentren en la misma red que el sistema de recursos humanos. El ejecutivo señaló que un par de gafas de realidad virtual puede utilizar, por sí sola, 90 veces más ancho de banda que streaming de vídeo de alta resolución.

Durante la conferencia, Cisco explicó que una capa de virtualización, situada en el nivel superior de la red, hace posible una mayor automatización, lo que a la vez se traduce en una posibilidad de segmentar unidades en la red. En tal sentido, diversa información publicada recientemente (ver artículos relacionados) deja en evidencia que actualmente los dispositivos IoT inseguros pueden ser conectados a las redes críticas de la empresa sin mayor trámite. “Los sensores de la red no pueden estar en contacto con los datos de producción. Es necesario excluirlos, mediante la segmentación, de los datos importantes, con el fin de impedir que un individuo con intenciones malignas pueda dañar a la empresa mediante dispositivos IoT inseguros”, explicó Thomson.

La segmentación como estrategia de seguridad no es un planteamiento nuevo. Sin embargo, hasta ahora la segmentación ha sido realizada mediante VLAN, una técnica difícil de gestionar para la mayoría de las empresas. Por ello, la opción ideal es contar con un procedimiento de segmentación automatizada, que ahora es posible mediante la capa de virtualización.

Gordon Thomson hizo una analogía con los mecánicos de automóviles. “Anteriormente, los mecánicos conocían de memoria todas las partes de un vehículo. Ahora los conectan a una computadora con el fin de realizar un diagnóstico y detectar la fuente de las fallas. Es precisamente este tipo de herramientas que no será posible utilizar si no se recurre a la virtualización”. A juicio del ejecutivo de Cisco, en la mayoría de los casos no hay visibilidad de los errores que están ocurriendo en una red. “Es necesario virtualizar, ya que de otra forma la red se convertirá en el malo de la película, que impedirá que la empresa ejecute todos sus planes”.

Fotografía (c) Infot vía Shutterstock
  • Seleccione su país -+

    Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.