Identificadas las expectativas de los “estilos de vida conectados”

Ericsson ConsumerLab identifica criterios de éxito clave para que los servicios del mañana respondan adecuadamente a las expectativas.

El mercado de los servicios digitales está ofreciendo continuamente nuevas aplicaciones y soluciones que permiten a los usuarios comunicarse, socializar, encontrar información y realizar compras en línea. Ericsson ConsumerLab ha evaluado estas crecientes necesidades de los consumidores, así como una serie de conceptos de servicios, diseñados para satisfacerlas.

Al entrevistar a los usuarios de teléfonos inteligentes en tres mercados: Brasil, Indonesia y Estados Unidos, ConsumerLab ha identificado siete necesidades fundamentales, que son cruciales para el éxito de nuevos servicios. Estas son:

  1. Acceso inmediato en todas partes: en función a su estilo de vida “sobre la marcha”, los usuarios esperan tener acceso a una gama de servicios bajo demanda y en tiempo real.
  2. Personalizar mi mundo: las personas están exigiendo cada vez más, alertas y servicios personalizados que se adapten a su estilo de vida..
  3. Desconexión: los consumidores utilizarán la tecnología para equilibrar la mentalidad de “siempre en línea”, al activamente tomar tiempo para “desconectarse”, relajarse y descansar. Los consumidores expresaron su interés en los servicios que les ayuden a hacer esto.
  4. Asistencia a la productividad: la gente está interesada en los servicios que gestionan y coordinan sus agendas.
  5. Mejorar la Convivencia: con vidas muy ocupadas, amigos y familia constantemente confiarán en la tecnología para mantenerse en contacto, sin importar el lugar en el cual se encuentren.
  6. Control a los consumidores: la gente quiere mantener control sobre sus gastos, los datos empleados y las actualizaciones de información, lo que les permite dedicar más tiempo a las cosas importantes de la vida.
  7. Ubicación basada en mi: los consumidores están expresando la necesidad de obtener información relevante en relación a la ubicación geográfica en donde se encuentran, y quieren que dicha información esté disponible en cualquier momento.

ConsumerLab probó varios conceptos de nuevos servicios en – grupos focales en todos los mercados estudiados. Un común denominador sobre estos conceptos es que ayudan a los consumidores a reducir la complejidad, ahorrar tiempo y disminuir el estrés a través de la gestión centralizada, proporcionando un mejor control del gasto y el uso.
Los mayores hallazgos del estudio, además de los siete puntos antes mencionados son:

  • Los consumidores esperan servicios simples, que sean intuitivos y que puedan integrarse de manera perfecta con el comportamiento general del consumidor.
  • Con el fin de que sean vistos como verdaderamente móviles, los servicios deben ser personalizados en tiempo real, de acuerdo con la hora y el lugar en que se encuentre el consumidor.
  • Las demandas del consumidor abrirán nuevas oportunidades de mercado, obligando a los distintos actores del entorno de la conectividad, a mirar más allá de las ofertas existentes.

Mientras que los usuarios de los tres mercados en los que se hizo el estudio, utilizan activamente el Internet por más de tres horas por día, la conectividad, las demandas de los consumidores y la disposición a pagar por los servicios, es muy variable en los tres países.

Sofia Jorman, Asesora Senior de Ericsson ConsumerLab, comentó que “el 69% de los encuestados mostró interés por los planes de datos compartidos. Adicionalmente, las suscripciones inteligentes, que ofrecen una visión general de los abonados y permiten un uso real en un lugar específico, es también altamente valorado por el 59% de los entrevistados. Al referirse al monitoreo y modificación de transacciones, un servicio que suministra un resumen de las operaciones financieras personales, 54% de los encuestados encontraron esta solución muy atractiva. Por su parte el 52% de los consumidores piensan que las actualizaciones basadas en ubicación, podrían suministrarán control de los datos empleados y de su gasto. Finalmente, las recomendaciones mediáticas, un servicio que le permite a los usuarios administrar los contenidos ofrecidos por medios de comunicación así como administrar las preferencias de los sitios web visitados, es atractivo para el 48% de los encuestados.”

El informe muestra que una buena conectividad en todas partes es el principal factor que alienta a los consumidores a adoptar servicios futuros, lo que representa más de una cuarta parte de la cuota de preferencia entre los encuestados. En segundo lugar están los servicios de compras, incluyendo el pago vía teléfonos móviles, seguido por el manejo de finanzas personales.

Ilustración: Captura del informe “Connected Lifestyles” (documento PDF de 12 páginas).


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022