IDC presenta predicciones para el mercado TI de Latinoamérica

Las predicciones de IDC para el mercado de IT en Latinoamérica destacan para el 2005 la seguridad, las Pequeñas y medianas empresas (SMB), la adquisición de soluciones, los mercados verticales, los servicios IP, y la tercerización de los procesos de negocio (BPO).

SANTIAGO: Luego de tres años de una caída sostenida, la inversión en IT en Latinoamérica se recuperó de manera significativa en el 2004 con un crecimiento superior al 14% con respecto a los niveles de 2003.

El informe, fundamentado en la experiencia y el conocimiento de los 71 analistas y consultores de IDC en Latinoamérica, presenta la opinión de IDC con respecto a las tendencias más significativas para los mercados latinoamericanos de tecnología en el 2005.

Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

Al tomar decisiones para su infraestructura de IT en el 2005, los compradores de tecnología pondrán su enfoque en el control de costos y en la reducción de los riesgos al mínimo. Se postergarán los movimientos hacia un modelo de IT dinámico -aun lejos en el horizonte- por las necesidades más apremiantes. El comportamiento principal característico entre los compradores de tecnología será su fuerte concentración en resolver las cuestiones de negocios por medio de la adquisición de ´soluciones´ completas.

Durante el 2005, el gasto en seguridad trascenderá la ´compra de funcionalidad´ hacia la ´compra de soluciones´ lo que cambiará el panorama de la oferta y demanda de infraestructura de hardware y software en la región. La seguridad de la información dejó de tratarse solo de virus y hackers en Latinoamérica. Impulsada por algo más que la necesidad misma de software de seguridad, la necesidad de seguridad en el 2005 impulsará el incremento de la inversión en áreas que incluyen hardware de almacenamiento, software de almacenamiento y software para la administración de sistemas, entre otras áreas.

El 2005 será el año de la Pequeña y mediana empresa en Latinoamérica. Después de años de esperar el Santo Grial de la Pequeña y mediana empresa en la región, los proveedores están fuertemente enfocados en el desarrollo de estrategias únicas para llegar al mercado en este segmento. Las estrategias de cuentas empresariales diferirán mucho de las estrategias para las Pequeñas y medianas empresas en el 2005. Las soluciones para las PyMEs han alcanzado un punto en el que no solo son reales sino que son verdaderamente posibles en términos de precios y accesibilidad. Poner las soluciones al alcance de los clientes donde quiera que se encuentren incrementará las oportunidades para los VAR, los integradores, los consultores e ISV locales.

El mercado tradicional de handhelds continuará significativamente en alza en Latinoamérica en el 2005, a diferencia de las tendencias globales. La sensibilidad en cuanto a precios entre los consumidores de Latinoamérica dará origen a una dinámica que contradice a las tendencias globales. Como los dispositivos convergentes se consideran costosos, la inversión en handhelds no convergentes continuará creciendo. Además, un alto índice de obsolescencia de productos dará origen a una nueva ola de crecimiento en el mercado de las PC.

En cuanto a Telecomunicaciones, la innovación de servicios se mantendrá entre el control de costos y las reducciones de precios. La necesidad permanente de controlar costos aportará nuevos ingresos a los proveedores de servicios de telecomunicaciones por el crecimiento de las oportunidades en los servicios de voz y datos. La telefonía IP y las comunicaciones inalámbricas serán testigos de la creación de nuevos mercados competitivos, alianzas que se quiebran y nuevas alianzas. Con muchos proveedores de servicios que concluyen sus proyectos de migración de redes hacia los sistemas GSM en la región, esta tecnología comenzará a dominar la base de suscriptores en muchos de los países Latinoamericanos en el 2005.

Se ofrecerán en Latinoamérica los servicios más sofisticados de IT y de negocios durante el 2005. La tercerización de los procesos de negocios gozará de un mayor ímpetu este año mientras que los servicios tradicionales como la tercerización de IS, de redes y unidades de escritorio y la gestión de aplicaciones están alcanzando un nuevo nivel de madurez. Muchos jugadores de Latinoamérica que actualmente proveen servicios de tercerización de IT tradicionales explorarán las oportunidades en los contratos actuales que los conviertan en proyectos BPO. La subcontratación en países cercanos superará a la subcontratación en el extranjero en Latinoamérica en el 2005.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022