IBM es el mayor cliente de Netapp, empresa especializada en almacenamiento, cuyo hardware ha vendido desde 2005 como resultado de una alianza estratégica.
La información ha sido difundida por Bloomberg, haciendo referencia a la filtración de un memorando interno, según el cual IBM tiene planeado rescindir el contrato con Netapp. La intención de IBM sería animar a sus clientes a comprar sus soluciones de almacenamiento de fabricación propia.
NetApp, anteriormente conocida como Network Appliance, es el quinto mayor fabricante mundial de sistemas de almacenamiento. Según estadísticas de IDC, la empresa ha incrementado su cuota en el mercado, en perjuicio de empresas como IBM.
Durante el último trimestre, las ventas de NetApp -incluyendo aquellas realizadas por conducto de IBM- se contrajeron en 34% en comparación con el mismo trimestre del año precedente. La situación es atribuida a una decisión de IBM de privilegiar las ventas de sus propios productos, según explica Bloomberg.
La alianza estratégica entre IBM y NetApp ha tenido como finalidad crear una alternativa competitiva frente al líder del segmento, EMC.
Ninguna de las partes involucradas ha confirmado el fin de la alianza, pero la cotización de las acciones de NetApp cayó en 1.1% al conocerse la información extraoficial. Los títulos de IBM, por el contrario, subieron de manera proporcional.
—
Ilustración: Kuzma © Shutterstock.com