IBM presenta por primera vez mainframes “sólo Linux”

Es la primera vez que IBM ofrece sistemas operados exclusivamente con Linux.

“Linux está en todas partes”, comenta IBM al lanzar LinuxONE, “el motor de una revolución de estándares abiertos que ahora se traslada a las aplicaciones de rango crítico para las empresas”.

IBM ha suscrito una alianza con Canonical, para el lanzamiento de dos sistemas mainframe operados con Linux. Es la primera vez que IBM ofrece sistemas operados exclusivamente con Linux. Asimismo, la empresa mejorará su soporte para Apache Spark y MariaDB.

Los mainframes serán distribuidos bajo la marca LinuxONE, inicialmente en dos versiones, Emperor y Rockhopper. El primero de ellos es un sistema de gama alta basado en el hardware z13, mientras segundo es una opción de “nivel de entrada”, basada en hardware zBC12.

Emperor tiene la capacidad de ejecutar hasta 8000 máquinas virtuales Linux simultáneamente, operando el hipervisor basado en el kernel de Linux, junto con su propio sistema z/VM.

Con ello, IBM se acerca aún más hacia la comunidad open source. Incorporaciones recientes han sido Docker, MongoDB, Chef y otros. La empresa indica que estas capacidades y funcionales adicionales no solo estarán disponibles para los compradores de los nuevos mainframes, sino también para los propietarios de sistemas Z existentes.

La empresa indica que el objetivo del proyecto es llevar mainframes a un mayor número de usuarios. Como parte de su estrategia, la empresa ofrecerá nuevos modelos de precios basados en suscripciones mensuales, a la vez que fomentará la participación en proyectos de open source. Como parte de este objetivo, la empresa ha creado la nube LinuxONE Developer, que funcionará como un motor virtual de investigación y desarrollo para la creación, pruebas y pilotos de aplicaciones.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022