La llegada de los modelos de música compartida, tales como Napster, ha cambiado las reglas y riesgos del negocio de la música en línea. Por tal razón, IBM y otras compañías están tratando de mantener sólo lo necesario del modelo Napster para tener a los consumidores contentos, mientras dan a los titulares de los derechos de propiedad intelectual control casi absoluto sobre la manera en que las canciones y otros medios son distribuidos.
La nueva versión de la tecnología de IBM permite que una canción sea copiada y enviada de persona a persona con la frecuencia que se desee. Pero las restricciones serían puestas en las copias, de modo que la siguiente persona en línea en Napster o en una cadena de correo electrónico podría tocar la canción una vez, escucharla 30 segundos o no escucharla en lo absoluto.
La nueva versión añadirá nuevas funciones orientadas a impedir la distribución ilegal de música y a obligar a los consumidores a comprar la música que encuentran en línea.
Tal tecnología permite a los dueños de los derechos de propiedad intelectual limitar una canción o libro con el fin de que no sea distribuido más de una vez. Asimismo, enviar una canción a través de correo electrónico o Napster podría inhabilitar o limitar el uso de la copia que la segunda persona recibe. Asimismo, los dueños de tales derechos darían a las canciones y libros diferentes tipos de protección basados en la región geográfica, tal como la industria DVD lo hace ahora.
Además, los nuevos conectores para RealJukebox y the MusicMatch Jukebox permitirán ventas directas y opciones de pago para la música protegida con la tecnología EMMS.