IBM ofrece supercomputación vía hosting

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos instalará un nuevo superordenador, el más potente instalado hasta la fecha, con una capacidad de proceso de 100 teraflops.

IBM anuncia que el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos ha activado el superordenador más potente del mundo dedicado a tareas predictivas. Se trata de una máquina compuesta por eServer y sistemas de almacenamiento de IBM que permitirán al gobierno norteamericano pronosticar huracanes con un tiempo de antelación de tres a cinco días. Coincidiendo con el inicio de la temporada de huracanes, el nuevo sistema permitirá a las empresas, gobiernos y ciudadanos estar preparados para la llegada de los tornados.

La puesta en marcha del sistema está enmarcada en la primera fase del contrato establecido entre las dos partes, que se espera que genere para IBM más de 200 millones de dólares durante los próximos nueve años. Cuando el sistema esté totalmente desplegado, su capacidad excederá en cuatro veces la velocidad de proceso del sistema más potente instalado a fecha de hoy. El superordenador está ubicado en el centro de hosting de e-business de IBM en Gaithersburg, Maryland (Estados Unidos), y el gobierno accede a su capacidad de proceso y almacenamiento a través de una red de alta velocidad.

“Gracias al nuevo sistema, el servicio Nacional de Meteorología continuará progresando con nuevos modelos para la previsión meteorológica”, afirma Sam Bodman, Secretario de Comercio.

“El anuncio de hoy combina la tecnología de supercomputación de IBM con las herramientas de predicción del Servicio Nacional de Meteorología”, declara Dave Turek, vicepresidente del área de supercomputación de IBM. “Esta unión permite obtener pronósticos mucho más fiables, lo que demuestra la potencia y los beneficios de la supercomputación”.

IBM eServer p690 y FASTt500
El superordenador será entregado al Servicio Nacional de Meteorología en varias fases. La primera -un cluster de 44 servidores eServer p690, capaces de soportar hasta 42 terabytes del servidor de almacenamiento en disco FASt500- doblará la actual capacidad de proceso del Servicio Nacional de Meteorología.

IBM ampliará el sistema hasta alcanzar una velocidad de 100 teraflops en 2009. Una única persona tardaría más de 80 millones de años en calcular el número de operaciones que un superordenador de 100 teraflops puede realizar en un segundo.

Los superordenadores son máquinas de gran potencia que, tradicionalmente, eran instalados en las oficinas del cliente. Sin embargo, su gran volumen ha llevado a IBM a ofrecer, a través de su servicio de hosting, la posibilidad de beneficiarse de la capacidad de estos sistemas gracias a una conexión de alta velocidad, sin necesidad de tener espacio físico donde alojar las máquinas.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022